viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan expertos sobre escenario complejo para América Latina

Cepal
Santiago de Chile, 3 ago (Prensa Latina) La región latinoamericana enfrenta hoy un escenario complejo debido a la situación macroeconómica, la inflación, los altos precios de los hidrocarburos y otros factores, alertaron expertos en economía.

Al participar en un foro con especialistas que elaboran el reporte sobre las perspectivas económicas del área, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Climoli, significó que más de un país vive situaciones sociales y políticas complicadas.

En el diálogo, que tuvo por tema “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: hacia una transición más verde y justa”, Climoli refirió que la solución más obvia ante el actual escenario sería aumentar los subsidios, pero esto podría ir en contra de los incentivos que desean promover.

Asimismo, tendría un impacto regresivo en el objetivo de buscar una mayor inclusión e igualdad en la región, añadió.

Insistió en que la agenda verde brinda la oportunidad para crear mejores empleos y formalizar las fuentes de este, así como elevar la productividad e impulsar la transformación de la estructura productiva latinoamericana y de la matriz energética.

El secretario ejecutivo interino de la Cepal señaló que el debate entre América Latina y Europa sobre estos temas debe ser sincero y simétrico, desde la deuda histórica con una región que solo contribuye un ocho por ciento a la emisión de dióxido de carbono, y tiene la necesidad de desarrollarse industrialmente.

El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Chile, Ewout Sandker, aseguró que el bloqueo europeo continuará el trabajo conjunto con la región para avanzar hacia una transición más verde y justa.

De igual forma, afirmó que mantendrá el aporte al desarrollo regional apoyado en acciones conjuntas basadas en el multilateralismo, la colaboración y el aprendizaje mutuo.

La reunión de expertos contó con representantes de la Cepal, la delegación de la UE en Chile y del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

mem/kmg/yap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.