NOTICIAS

Alertan expertos sobre escenario complejo para América Latina

Cepal
Santiago de Chile, 3 ago (Prensa Latina) La región latinoamericana enfrenta hoy un escenario complejo debido a la situación macroeconómica, la inflación, los altos precios de los hidrocarburos y otros factores, alertaron expertos en economía.

Al participar en un foro con especialistas que elaboran el reporte sobre las perspectivas económicas del área, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Climoli, significó que más de un país vive situaciones sociales y políticas complicadas.

En el diálogo, que tuvo por tema “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: hacia una transición más verde y justa”, Climoli refirió que la solución más obvia ante el actual escenario sería aumentar los subsidios, pero esto podría ir en contra de los incentivos que desean promover.

Asimismo, tendría un impacto regresivo en el objetivo de buscar una mayor inclusión e igualdad en la región, añadió.

Insistió en que la agenda verde brinda la oportunidad para crear mejores empleos y formalizar las fuentes de este, así como elevar la productividad e impulsar la transformación de la estructura productiva latinoamericana y de la matriz energética.

El secretario ejecutivo interino de la Cepal señaló que el debate entre América Latina y Europa sobre estos temas debe ser sincero y simétrico, desde la deuda histórica con una región que solo contribuye un ocho por ciento a la emisión de dióxido de carbono, y tiene la necesidad de desarrollarse industrialmente.

El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Chile, Ewout Sandker, aseguró que el bloqueo europeo continuará el trabajo conjunto con la región para avanzar hacia una transición más verde y justa.

De igual forma, afirmó que mantendrá el aporte al desarrollo regional apoyado en acciones conjuntas basadas en el multilateralismo, la colaboración y el aprendizaje mutuo.

La reunión de expertos contó con representantes de la Cepal, la delegación de la UE en Chile y del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

mem/kmg/yap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES