NOTICIAS

Blockchain, IA y otras tecnologías llegan a San Sebastián

Madrid 3 ago (Prensa Latina) La capacidad de asombro con las llamadas nuevas tecnologías parece infinita, a juzgar hoy por su incursión en el cine con Blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y Streaming.

También con VFX/SFX, que de conjunto presentarán 10 proyectos, cinco españoles y cinco europeos, que competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras dentro del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En realidad, hay 55 iniciativas de esta índole en la parrilla de la cita de Donostia con el séptimo arte en septiembre, de los cuales los españoles entran en el segmento específico creado este año y que formará parte de ‘Spanish Screenings: Financing&Tech’, uno de los cuatro ejes de “Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española”.

Los proyectos europeos seleccionados son Mine S (Italia), cuya propuesta es un controller modular, cubre diferentes aspectos del proceso de creación; PentoPix (Reino Unido), basado en IA y que convierte texto en visualizaciones 3D para crear storyboards y preproducir contenido.

Además, SMASH (Reino Unido) que, gracias a la tecnología blockchain, conecta a creadores con responsables de contenidos de plataformas y televisiones; Violette (Dinamarca), que desarrolla réplicas de armas de fuego para incrementar la seguridad de los rodajes, y Watchers (Reino Unido), cuya propuesta es añadir un componente de interacción social a plataformas de streaming.

Las cinco finalistas españoles son IZI Record, con una tecnología de contenido de una forma colaborativa basada en inteligencia artificial; Quantic Brains Technologies, cuya propuesta es la generación íntegra de obras audiovisuales, también mediante IA.

Igualmente, The Video Network, una plataforma de gestión de contenidos de vídeo que pone en contacto a cineastas con posibles clientes y abarca todas las fases del proceso de producción, y el proyecto vasco Motmo.pro, una plataforma basada en streaming y tecnología de edición y sincronización de vídeo y partituras.

Finalmente, un equipo emprendedor presentará kino_GreenToken, que propone la digitalización de la gestión de emisiones y residuos de la industria audiovisual con tecnología blockchain.

Los participantes tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Un jurado independiente elegirá los proyectos ganadores, uno español y uno europeo, que recibirán 10 mil euros cada uno. Además, se destinarán tres mil euros adicionales para el mejor trabajo de una persona o equipo emprendedor.

Los vencedores y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500 mil euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES