NOTICIAS

Bulgaria negocia con Rusia reanudación del suministro de gas

Sofía, 3 ago (Prensa Latina) El presidente del consejo de administración de compañía búlgara Bulgargaz, Ivan Topchisky, aseguró hoy que su Gobierno continúa negociaciones con la empresa rusa Gazprom sobre la reanudación del suministro de gas.

Aunque por el momento no hay entregas, las negociaciones continúan, pues existe la posibilidad de reanudarlas, destacó el funcionario al canal local Nova TV.

Según Topchisky, el tema no está completamente cerrado, pues se habla de un contrato que existe hasta fin del presente año.

A finales de abril, Gazprom interrumpió el suministro de gas a Bulgargaz y a la polaca PGNiG por impago en rublos.

El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto sobre un procedimiento especial para el cumplimiento por parte de compradores extranjeros de obligaciones con los proveedores del país de gas natural.

De acuerdo con el documento, el pago por el gasoducto ruso suministrado después del 1 de abril a las contrapartes extranjeras especificadas en el decreto debe realizarse exclusivamente en rublos.

Con este propósito, se abrieron cuentas especiales en rublos y en moneda extranjera en Gazprombank para compradores extranjeros.

De esta forma, el comprador paga el gas en la moneda del contrato, lo vende en la Bolsa de Moscú y transfiere rublos a Gazprom, después de lo cual se da por cumplida la obligación de pagar por el recurso natural.

Si la condición no se cumple, el suministro se detiene.

Bulgaria, junto con Polonia, fue uno de los primeros en abandonar el nuevo sistema.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES