viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de México Marcelo Ebrard inició gira por Sudamérica

mexico-inauguro-la-ix-cumbre-empresarial-de-la-alianza-del-pacifico
Ciudad de México, 3 ago (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, inició hoy una gira de trabajo por Perú, Bolivia y Colombia, anunció la cancillería.

El canciller partió esta noche hacia Lima, Perú, donde sostendrá una reunión con el presidente Pedro Castillo este mismo miércoles.

De allí sigue a Bolivia donde será el invitado de honor del 197 aniversario de la Independencia de ese país.

Posteriormente continuará vuelo a Colombia, donde participará junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa y representante personal del mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la toma de posesión de Gustavo Petro.

La nota de la cancillería señala que el propósito de la gira, que concluirá el día 8, es refrendar el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con esas naciones como parte de la estrategia del gobierno de México de «Mirar al Sur».

La reunión en Lima con Castillo y parte de su gabinete es para impulsar esquemas de cooperación en el marco de la conmemoración del próximo bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se cumple en 2023. Los temas prioritarios son seguridad alimentaria, programas sociales, protección civil y del patrimonio arqueológico, inversiones recíprocas e impulso al turismo internacional.

En Bolivia, donde permanecerá tres días, Ebrard visitará La Paz, Uyuni y Sucre, mantendrá encuentros con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y y su homólogo Rogelio Mayta.

Inaugurará el reinicio de los trabajos de la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia integrada por 25 empresas en sectores como línea blanca, minería, construcción, vehículos eléctricos, seguros, mercado bursátil, entre otros.

También hará entrega de la Carta Constitutiva de la Red Global MX, capítulo Bolivia, y de la Carta Patente al nuevo cónsul honorario de México en Santa Cruz, Luis Fernando Saavedra, y sostendrá un encuentro con líderes de la comunidad menonita de origen mexicano.

El viernes visitará el Salar de Uyuni, la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo, donde hará un recorrido por la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Esta visita tiene como propósito impulsar la colaboración en la materia, y conocer de primera mano la experiencia boliviana para la exploración y explotación de este mineral.

Adicionalmente, el sábado participará como invitado de honor en las actividades conmemorativas del 197 Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia en Sucre, donde depositará una ofrenda ante el monumento del prócer nacional.

En Colombia, acompañará a Beatriz Gutiérrez en la ceremonia de toma de posesión del presidente Petro, con quien tendrá una reunión privada para identificar las prioridades que habrán de impulsar ambos países en la relación bilateral.

Ebrard señaló poco antes de partir que con Colombia México tiene una relación muy estrecha y creciente en turismo, inversiones, y muchos temas por ello es una prioridad en las relaciones internacionales del gobierno.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.