jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancilleres de Rusia y Turquía analizan conflictos en Ucrania y Siria

rusia-turkia
Moscú, 3 ago (Prensa Latina) Los cancilleres de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, analizaron hoy la situación en Ucrania, la implementación de los acuerdos de Estambul de exportación de granos ucranianos, así como el asentamiento sirio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó que el encuentro entre los titulares tuvo lugar en la capital de Camboya al margen de la reunión a nivel de cancilleres Rusia – Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a desarrollarse los días 4 y 5 de agosto.

«Se llevó a cabo un profundo intercambio de puntos de vista sobre la agenda internacional y regional, principalmente sobre la situación en Ucrania. La implementación de los acuerdos del paquete alcanzados el 22 de julio en Estambul y se consideró la promoción de las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes», informó la cancillería.

En ese sentido, Cavusoglu expresó la esperanza de que el acuerdo de granos favorezca al armisticio en Ucrania.

Asimismo, las partes también discutieron los problemas de asentamiento en Siria, y las soluciones turcas a la situación.

Lavrov y Cavusoglu examinaron además las negociaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, programadas para el 5 de agosto.

«En el contexto de los preparativos para los próximos contactos al más alto nivel, se consideraron en detalle los temas de actualidad y las perspectivas de la cooperación ruso-turca, principalmente en la esfera comercial y económica», agregó el departamento diplomático.

El 22 de julio se firmó en Estambul, por parte de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, un paquete de documentos para solucionar el problema del suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.

El memorándum entre Moscú y la ONU fija que el organismo internacional está involucrada en los trabajos para eliminar las restricciones antirrusas la cuales impiden la exportación de productos agrícolas y fertilizantes.

Otro documento prescribe el mecanismo para la exportación de cereales desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania.

Los acuerdos implican la creación de un centro de coordinación cuatripartito, cuyos representantes inspeccionarán los buques graneleros para evitar el contrabando de armas y las provocaciones.

mv/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.