NOTICIAS

Caso de niño británico con muerte cerebral en Corte Europea de DDHH

Londres, 3 ago (Prensa Latina) Los padres de un niño británico con muerte cerebral llevaron el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un último intento por posponer la desconexión de su soporte vital aprobada por la justicia británica.

En declaraciones a la prensa local en las afueras del Royal London Hospital, la madre de Archie Battersbee, Hollie Dance, informó que su hijo de 12 años no será desconectado hasta que la corte europea analice la solicitud.

El menor fue encontrado inconsciente en su casa el 7 de abril pasado, cuando se cree que participaba en el llamado “blackout challenge”, un reto que estimula a los usuarios de la aplicación Tik Tok a subir videos en los que contienen la respiración hasta desmayarse.

Los médicos del hospital londinense aseguran que Archie sufre de muerte cerebral, y recomendaron retirarle los soportes vitales, pero los padres se negaron, y el caso se ventiló en los tribunales británicos. La víspera, un panel de tres jueces de la Corte Suprema del Reino Unido rechazó la víspera un pedido de la familia para que revocara la decisión de un tribunal inferior que ordenó la desconexión, y dio de plazo hasta el mediodía de este miércoles para que se llevará a cabo.

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad también intercedió ante la justicia británica, y le pidió tiempo para examinar el caso, pero el Tribunal de Apelaciones determinó que el tratado invocado por el organismo internacional no es parte de la ley británica.

Espero que ellos (los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) intercedan y le den a Archie el derecho a vivir, afirmó la madre del niño, quien denunció que las autoridades del hospital rechazaron su solicitud de trasladarlo a un hospicio.

Aseguró además que otros países se ofrecieron para tratar a Archie.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES