NOTICIAS

Congresistas Chihuahua, México, harán juicio político a exgobernador

Ciudad de México, 3 ago (Prensa Latina) La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua, con mayoría de legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), determinó hoy iniciar un proceso de juicio político al exgobernador, también panista, Javier Corral.

Se trata, señaló la comisión en un comunicado, de dar seguimiento a una denuncia presentada por el abogado Gerardo Cortinas por presunto desacato del exmandatario a un Decreto de Austeridad estatal del año 2017, que le obligaba a reducir su salario y le prohibía viajes en avión de primera clase o en jets privados.

Los diputados locales del PAN, además algunos del aliado Partido Revolucionario Institucional, aprobaron abrir el proceso contra Corral y dieron trámite del expediente relativo a una denuncia de juicio político presentada el pasado 31 de mayo.

La comisión revisará pruebas y escuchará argumentos sobre la presunta violación de Corral al Decreto de Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público, que le obligaba a vender la flota aérea del estado y eliminar gastos de mantenimiento y operación.

Los diputados determinaron un plazo de 30 días para que la Secretaría de Hacienda estatal aporte pruebas como recibos de nómina del exgobernador y sus funcionarios de gabinete.

Con ello buscan comprobar el incumplimiento de la medida relacionada a la reducción del salario, documentos relacionados al uso de la flotilla aérea del gobierno estatal y pagos de boletos de avión en categoría primera clase.

El proceso de juicio político cumple con lo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento, asegura la comisión.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES