NOTICIAS

Crece malestar laboral en Centro Médico de Puerto Rico

San Juan, 3 ago (Prensa Latina) El Centro Médico de Puerto Rico reflejó hoy la indignación de sus trabajadores, debido a las pobres condiciones laborales y los bajos salarios que reciben, en medio de una crisis generalizada.

“Este personal que se encuentra aquí reclama que se le haga justicia salarial en momentos en que el sistema de salud de nuestro país atraviesa nuevamente por una crisis”, explicó Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El sindicalista explicó que en los pasados días ha hecho crisis lo que han denunciando por años: la falta de personal en las instituciones hospitalarias y de servicios de salud a causa de salarios de miseria y pobres condiciones de empleo.

Empleados del Ministerio de Salud, de los hospitales Universitario de Adultos y Pediátrico, Centro Cardiovascular, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción y la Administración de Servicios Médicos reclaman justicia salarial y reclutamiento de más personal.

La enfermera Beatriz Torres destacó la alta carga laboral que tienen, con turnos de hasta 12 horas, mientras cobran salarios que los colocan en el nivel de pobreza.

El gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal han puesto oídos sordos a los reclamos a que se clasifique la salud un servicio esencial para evitar el colapso del Centro Médico, donde están los hospitales más importantes del país en el sector capitalino de Río Piedras.

Además, se quiere frenar la fuga de los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que son tentados desde Estados Unidos con salarios hasta tres veces superiores a los que reciben en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de la nación norteña.

Guzmán atribuyó la falta de personal a los salarios poco competitivos que ganan estos profesionales que debido a la falta de personal tienen que hacer turnos de 12 horas en múltiples ocasiones.

“Muchos de estos trabajadores tienen sueldos base que, luego de las debidas deducciones, se reducen a 500 dólares quincenales”, dijo el presidente de la UGT.

Agregó que estos trabajadores son indispensables en las instituciones de servicios de salud del país y merecen que se les haga justicia salarial.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES