viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan solicitud de Estado de Excepción en el norte de Chile

chile-estado
Santiago de Chile, 3 ago (Prensa Latina) Legisladores oficialistas en Chile cuestionan hoy la objetividad de aplicar el Estado de Excepción a la zona norte del país, solicitado por la oposición bajo la excusa de una crisis de seguridad y migración en la región.

Los parlamentarios calificaron la opción de “chantaje inaceptable” puesto que de su aprobación dependería el apoyo a una nueva prórroga a esa medida en la región de La Araucanía, donde están desplegados los militares desde mayo por choques violentos entre locales y empresas madereras.

“La próxima vez que el Gobierno venga a pedir una prórroga para el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, si no trae consigo un Estado de Excepción para la Zona Norte, o bien una medida de igual connotación, nosotros no vamos a dar los votos”, enfatizaron los políticos opositores.

De acuerdo con las leyes chilenas, decretar el Estado de Excepción de Emergencia es competencia exclusiva del presidente de la República, quien solo necesita el apoyo del Congreso Nacional (parlamento bicameral) para establecer prorrogas.

“Los estados de excepción no son la solución a todos los temas de seguridad”, declaró al medio Diario U Chile el diputado por el Partido Comunista Luis Cuello, criterio compartido por el senador de Federación Regionalista Verde Social Esteban Velásquez.

Según Velásquez dejar la solución del problema a las Fuerzas Armadas es “una aberración”, y llamó a buscar alternativas para combatir a la delincuencia y el crimen organizado.

Ambos legisladores coincidieron en que son diferentes las situaciones de ambas regiones, y por lo tanto no debe ser aplicada la misma medida para enfrentarlas, sino con la mejora de las capacidades de las fuerzas del orden público.

El senador aseguró que la crisis en el norte debe ser resuelta por la policía por tratarse de “hechos policiales que deben combatirse con la inteligencia y herramientas de las policías”, dijo al medio.

Mientras en al sur del país, en La Araucanía, fueron registrados nuevos hechos de violencia atribuidos a grupos locales que reivindican derechos sobre tierras explotadas por compañías madereras.

En la región rige el Estado de Excepción de Emergencia desde mayo, prorrogado por cuarta ocasión la semana pasada con el apoyo de la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.