jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derecho al aborto entre polémicas y litigios legales en EEUU

california-michigan-vermont-y-kentucky-a-favor-del-aborto-en-eeuu
Washington, 3 ago (Prensa Latina) El derecho al aborto se dirime hoy en los tribunales de varios territorios de Estados Unidos que acogen demandas lo mismo a favor que en contra de esa práctica vigente en la nación durante 50 años.

En Kentucky, por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo sufrió un revés durante la víspera cuando el juez Larry Thompson del Tribunal de Apelaciones aprobó de manera temporal la restitución de dos normas que vetan la mayoría de esos procedimientos.

El fallo del magistrado dio el visto bueno a una solicitud presentada por el fiscal general del estado Daniel Cameron, y revocó una decisión judicial previa.

Si bien en esa región la prohibición al aborto entró en vigor el pasado 24 de junio cuando el Tribunal Supremo derogó la protección de este derecho, un mes más tarde el juez Mitch Perry restituyó esa práctica hasta tanto se dictaminara una decisión final.

Mientras, en Idaho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el gobierno del estado por promulgar una ley que prohíbe el aborto en ese territorio desde las seis semanas de gestación.

El fiscal general Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que la norma contra las interrupciones criminaliza a los médicos al tiempo que dificulta la ejecución de ese procedimiento cuando la salud de la mujer está en riesgo.

Según explicó en rueda de prensa el funcionario, en la nación se avizoran otras acciones de este tipo, al tiempo que detalló cómo el grupo de trabajo sobre derechos reproductivos evalúa el panorama cambiante de las leyes estatales en relación a este ámbito.

El recurso legal busca detener una norma pendiente de entrar en vigor el 25 de agosto, cuyo contenido convertiría en delito penal que los médicos proporcionen el tratamiento médico de emergencia que exige la ley federal.

Los litigios judiciales en torno las interrupciones voluntarias del embarazo cobraron impulso en Estados Unidos tras el pasado 24 de junio, cuando el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó anular la sentencia de 1973 del caso conocido como Roe vs Wade, y retiró la protección al aborto como una prerrogativa personal.

Desde entonces, se alinearon con la decisión nueve estados: Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin, aunque más tarde en algunos de ellos esa postura sufrió modificaciones.

oda/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.