NOTICIAS

Detectan noveno caso de viruela del mono en India

Nueva Delhi, 3 ago (Prensa Latina) Una mujer nigeriana de 31 años dio positivo a la viruela del mono en Nueva Delhi, el cuarto caso en la capital de la India y el noveno en el país surasiático, se divulgó hoy.

Es la primera mujer que da positivo con la viruela del mono en la India, señaló la agencia de noticias Press Trust of India.

Anteriormente, dos ciudadanos nigerianos sin antecedentes recientes de viajes al extranjero dieron positivo en Nueva Delhi, cuyo gobierno preparó 70 salas de aislamiento en hospitales públicos y privados.

El viceministro jefe del estado indio de Delhi, Manish Sisodia, informó que se añadirán más salas de aislamiento si es necesario.

Mientras tanto, se constituyó un grupo de trabajo sobre la viruela del mono para seguir de cerca la situación en el país y decidir las iniciativas de respuesta para enfrentar la propagación de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una infección zoonótica, un virus que se transmite al ser humano a través de los animales, con síntomas similares a los de la viruela, aunque clínicamente menos graves.

Suele manifestarse con fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede dar lugar a una serie de complicaciones médicas y los síntomas duran de dos a cuatro semanas.

La transmisión de persona a persona se produce principalmente a través de grandes gotas respiratorias que generalmente requieren de un contacto cercano prolongado.

El virus también puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales o lesiones y por contacto a través de la ropa contaminada por una persona infectada.

La transmisión de animal a humano puede producirse por mordeduras o arañazos de animales infectados y a través de la preparación de la carne.

La OMS declaró esta afección como emergencia de salud pública de importancia internacional, después de notificarse más de 16 mil casos y cinco muertos en 75 países.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES