NOTICIAS

Detienen en Sudáfrica a más de 40 mineros ilegales

Pretoria, 3 ago (Prensa Latina) La policía sudafricana comunicó hoy la detención en las afueras de la ciudad de Johannesburgo de más de 40 hombres por supuestamente estar vinculadas a actividades de minería ilegal.

El comisario policial de esa demarcación territorial, teniente general Elias Mawela, expuso que aunque tales individuos fueron arrestados por los mencionados presuntos actos ilícitos, a todos se les tomaron muestras de ADN y huellas dactilares ya que ello podría ayudar a esclarecer otros delitos.

Las declaraciones del funcionario se dan en momentos en que las autoridades de la central provincia de Gauteng intensifican las operaciones contra mineros ilegales, luego de que recientemente en las zonas donde buscan recursos naturales ocurrieron violaciones en grupo de mujeres.

Según la prensa local, el jueves pasado ocho féminas, las cuales formaban parte de un equipo de filmación de videos, fueron violadas en las inmediaciones de una mina abandonada en la comunidad de Krugersdorp, en las cercanías de Johannesburgo.

Autoridades creen que las violaciones y el robo de cámaras de filmación fueron actos perpetrados por mineros ilegales, los cuales al realizar los ataques cubrieron sus rostros con pasamontañas.

Hasta el momento, de acuerdo con Mawela, las pruebas de laboratorio (ADN) descartaron que los arrestados estuvieran vinculados a la violación de las del sexo femenino y al hurto de bienes.

En diversas zonas de Sudáfrica, al margen de la ley numerosos mineros extraen cada día oro en enclaves clausuradas por el peligro de derrumbes, pese a las sistemáticas redadas policiales contra los practicantes de tan lucrativa actividad.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES