NOTICIAS

Ejército chino rodea Taiwán con nueva ronda de operaciones

ejercito-chino-rodea-taiwan-con-nueva-ronda-de-operaciones
Beijing, 4 ago (Prensa Latina) El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China comenzó hoy cuatro días de maniobras aéreo-marítimas en seis puntos alrededor de Taiwán, como continuidad de los ejercicios realizados en las últimas semanas.

Esta ronda incluye prácticas reales de combate con misiles convencionales, cazas, portaaviones y otros equipos de artillería pesada, pero al mismo tiempo es considerada sin precedentes porque se efectúa en la línea media del estrecho de Taiwán, o sea, más cerca de la isla.

Las operaciones militares son parte de la respuesta de China a la recién finalizada visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, vista como una violación a la soberanía nacional y la integridad territorial del gigante asiático.

Según el diario Global Times, esos simulacros se harán más habituales frente a las costas de Taiwán y constituyen un “ensayo de las operaciones de reunificación” de la isla a la parte continental de China, porque la congresista cambió para siempre el status quo de la zona.

Zhang Junshe, experto de la academia naval del Ejército, dijo que el alto nivel, la estrategia e influencia de las actuales maniobras evidencian que se aceleró el proceso para reintegrar la isla de una vez y por todas.

“Desde las áreas designadas para las prácticas, el EPL puede formar un bloqueo completo alrededor de Taiwán, lo que significa que bloqueará la retirada del enemigo y luego lo atacará”, indicó en declaraciones a Global Times.

También subrayó que las maniobras buscan, principalmente, neutralizar a las fuerzas externas y los secesionistas con planes de confabularse y dividir el país.

Aparte del despliegue militar, China también reaccionó a la visita de Pelosi con sanciones a individuos, empresas y organizaciones acusadas de promover el separatismo, y un alto a algunas importaciones y exportaciones hacia la isla.

Para Beijing la presencia en Taipéi de la tercera figura más importante de Estados Unidos, significó elevar el nivel de los intercambios oficiales con una parte inseparable del país.

Hua Chunying, vocera de la Cancillería, dijo que la estancia de la congresista en la isla no fue un asunto de democracia, sino de soberanía e integridad territorial.

Igualmente acusó a Pelosi de protagonizar una farsa política y aseguró que la nación oriental procederá con más contramedidas “decisivas, enérgicas y efectivas”.

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES