NOTICIAS

El 70 por ciento de los costarricenses apoya labor del presidente

el-70-por-ciento-de-los-costarricenses-apoya-labor-del-presidente
San José, 3 ago (Prensa Latina) El 70 por ciento de los costarricenses califica de buena o muy buena la labor del presidente Rodrigo Chaves, según un estudio de opinión de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgado hoy por el Semanario Universidad.

Realizado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdB) de la UCR, el estudio consultó vía teléfono celular a 518 personas entre el 11 y el 20 de julio anterior, a dos meses y medio de Chaves tomar posesión, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 4,3 por ciento.

El estudio es parte de una investigación orientada a un documental sobre los acontecimientos políticos derivados de las elecciones recientes (febrero y abril de este año) y sobre el gobierno de Chaves, próximo a cumplir sus primeros 100 días, indican sus autores.

Si siete de cada 10 entrevistados calificaron de buena o muy buena la gestión del mandatario tico, un 21 por ciento la consideró regular y solo un siete por ciento emitió una valoración negativa.

Entre las decisiones del joven gobierno del presidente Chaves, la población destaca eliminar la obligatoriedad de la mascarilla y la vacunación contra la Covid-19, mientras la mayor complacencia popular está en atacar la corrupción, por encima del manejo de la seguridad, de la generación de empleos y de reducción de la pobreza.

Tal vez por ello, a la pregunta de cual ha sido la mejor decisión del Gobierno, un 13,3 por ciento respondió destapar y manejar casos de corrupción, solo superado por un 17 por ciento que dijo no saber cuál es y un 20 por ciento que es el acumulado por respuestas variadas de poca representatividad, señala el estudio del CIOdB-UCR.

Sobre las peores decisiones, un 30 por ciento señaló que Ninguna, un 33 por ciento no sabe, y un 17,2 por ciento contestó que el manejo de la pandemia de Covid-19 aún activa.

En cuanto a los rasgos personales del presidente tico, el 90 por ciento de los encuestados estima que es firme para tomar decisiones, el 85,6 por ciento que tiene criterio propio y el 84,3 por ciento que tiene liderazgo.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES