NOTICIAS

Embajador chino advierte a Londres sobre imitar a EEUU en Taiwán

Londres, 3 ago (Prensa Latina) El embajador de China en esta capital, Zheng Zeguang, dijo esperar que el Reino Unido no siga los pasos de Estados Unidos, y se abstenga de enviar legisladores de visita a Taiwán, trascendió hoy aquí.

Esperamos que la parte británica no baile al son de los estadounidenses, afirmó el diplomático chino, de acuerdo con la transcripción de las declaraciones que ofreció durante una rueda de prensa con algunos medios locales y de su país, para abordar el reciente viaje de la presidenta de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi.

Según el texto publicado en la página electrónica de la embajada del país asiático, Zheng señaló que cualquier intento de los diputados británicos de imitar a Pelosi, o de ayudar a Taiwán a defenderse, sería una violación grave del principio de una sola China y del comunicado conjunto firmado por Londres y Beijing en marzo de 1972.

Tras apuntar que sería una injerencia muy seria en los asuntos internos de su país, el embajador alertó que esos pasos tendrían serias consecuencias para las relaciones bilaterales.

Exhortamos a los británicos a cumplir sus propios compromisos y a no subestimar la sensibilidad extrema que rodea al tema de Taiwán, o a seguir los pasos de Estados Unidos y jugar con fuego, porque, recuerden, el que juega con fuego, ¡se quema!, aseveró.

La víspera, la cancillería china condenó en términos enérgicos el viaje de Pelosi a Taiwán, y tras tildarlo de una seria violación del principio de Una sola China, recordó que Taiwán es parte inalienable de China, y que el mundo lo reconoce así desde 1971, a través de la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU.

A raíz de la llegada de la legisladora norteamericana a la capital taiwanesa, el Ejército Popular de Liberación de China anunció la realización de importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en las áreas marítimas alrededor de la isla y en su espacio aéreo.

Interrogado sobre la retórica anti-China que utilizan varios políticos británicos, entre ellos los dos candidatos conservadores que compiten por sustituir al dimitente primer ministro Boris Johnson, el embajador asiático dijo que carecía de fundamentos, y la calificó de venenosa y destructiva.

Instamos a esos políticos a dejar de inventarse historias y a dejar de propagar mentiras sobre la supuesta “amenaza China”, y a ser realistas sobre los fundamentos de nuestra relación, apuntó.

Zheng se rehusó a opinar sobre la canciller Liz Truss y el exministro de Hacienda Rishi Sunak, quienes contienden por reemplazar a Johnson, y aseguró que el gobierno chino está dispuesto a trabajar con el que gane el concurso de liderazgo interno, y sea designado primer ministro del Reino Unido.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES