NOTICIAS

Embajador de Canadá realiza visita a provincia de Cuba (+Foto)

Holguín, Cuba, 3 ago (Prensa Latina) El embajador de Canadá en Cuba, John Geoffrey Gartshore, destacó hoy en esta provincia del oriente del país los distintos lazos culturales, económicos y de amistad que unen a la nación norteña con este territorio.

De esos nexos, el diplomático resaltó el proyecto Fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres en Cuba, en el Sector de Energías Renovables (Former), en el cual participan con donativos la Agencia Internacional de Cooperación de Canadá y la firma Sherritt International Corporation.

Former beneficiará a centros de Salud y educacionales de la provincia y el municipio niquelífero de Moa, con una gran incidencia en la comunidad La Melba.

Ese asentamiento poblacional, ubicado en una intrincada zona montañosa del Parque Nacional Alejandro de Humboldt -Patrimonio de la Humanidad- a través del proyecto se instalarán paneles y calentadores solares en viviendas y fincas, así como se rehabilitará una pequeña hidroeléctrica.

Mientras que en la Universidad de Moa construirán un parque solar demostrativo, con el fin de que los estudiantes conozcan su funcionamiento y proceso de montaje y mantenimiento, puntualizó el Jefe de la misión diplomática.

John Geoffrey Gartshore confirmó, además, su participación en el Festival Internacional de Cine de Gibara, en el cual concursa la obra de ficción canadiense Para amarte mejor, de las realizadoras Denise Bouchard y Gilles Doiron.

Asimismo, elogió el trabajo de la Cátedra de Estudios Canadienses de la Universidad de Holguín, que promueve el intercambio docente entre profesionales de ese centro educativo con otros de esa nación norteamericana y la realización de eventos científicos.

Un punto importante de los nexos entre Holguín y Canadá es el Turismo, pues es ese país principal emisor de vacacionistas a este destino de los más relevantes de sol y playa de Cuba.

El embajador hizo referencia, también, a la presencia consolidada de la compañía Sherritt International Corporation en Moa y a la participación en 1997 de Cerbuco Brewery inc. en la conformación de la empresa mixta Cervecería Bucanero S.A.

Por su parte, Gabriel Pérez, director de la Delegación Holguín-Las Tunas de la Cámara de Comercio, presentó varias de las posibilidades de inversión extranjera en la región, los principales rubros exportables y proyectos de cooperación.

La provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, tradicionalmente ha sido un territorio atractivo tanto para el mercado turístico canadiense como para la inversión, del que se destaca la explotación del níquel.

car/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES