NOTICIAS

Entregarán en Bolivia 150 mil títulos de propiedades rurales en 2022

La Paz, 3 ago (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) entregará 150 mil títulos ejecutoriales a productores agropecuarios para el término de 2022, informó hoy la agencia de noticia ABI.

Según la legislación del país suramericano, el título ejecutorial es un documento otorgado por el o la presidenta del Estado, que demuestra la propiedad sobre un terreno rural.

El referido medio señala que la cantidad supera a la de 2021, cuando el Inra oficializó cerca de 41 mil títulos de este tipo en todo el territorio nacional. Arce anunció la cifra durante la celebración, este martes, del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, en Ucureña, departamento de Cochabamba.

El jefe de Estado explicó que las autoridades pertinentes investigan las entregas ilegales de terrenos, que durante la gestión del gobierno golpista de Jeanine Áñez en 2020 alcanzaron cifras astronómicas.

Solo recordar que entre los casos más sonados en relación con ese delito están las cerca de 300 mil hectáreas entregadas de manera irregular por la presidenta de facto a su entonces ministro de Economía y Finanzas, Branko Marinkovic, luego revertidas tras el retorno de la democracia.

“Estaban avasallando tierras y se estaban distribuyendo arbitrariamente tierras que no les correspondían. Por eso, desde este lugar histórico, queremos ratificar nuestro compromiso con el saneamiento de tierras y la seguridad jurídica para nuestros hermanos y hermanas del campo que trabajan la tierra todos los días”, insistió el mandatario.

Arce señaló que además de la recuperación de tierras otorgadas de manera ilegal, el Gobierno trabaja activamente por la entrega de millones de hectáreas mediante procesos paralizados producto de la burocracia.

La voluntad política y la ayuda de los futuros beneficiarios serán decisivas para agilizar los trámites, apuntó el presidente Boliviano.

car/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES