NOTICIAS

Expresan solidaridad con familiares de víctimas del Puerto de Beirut

EXPLOSIÓN-PUERTO-BEIRUT
Beirut, 3 ago (Prensa Latina) El Grupo Internacional de Apoyo al Líbano expresó hoy su solidaridad con los familiares de las víctimas del Puerto de Beirut, al conmemorar mañana dos años de la catástrofe que destruyó parte de la capital.

A través de un comunicado, la entidad transmitió un mensaje de esperanza a todos los libaneses cuyas vidas se vieron afectadas por la tragedia que sacudió al país y al mundo el 4 de agosto de 2020.

En el texto, el Grupo Internacional recordó las más de doscientas personas fallecidas, así como los miles de heridos, además de los ciudadanos que perdieron sus casas o trabajos y sufrieron traumas psicológicos.

La institución de apoyo observó con preocupación la falta de avances hasta el momento en la vía judicial relacionada con la explosión y pidió a las autoridades libanesas eliminar todos los obstáculos que impiden una pesquisa imparcial, exhaustiva y transparente.

Insistieron que los familiares de las víctimas y el pueblo libanés merecen conocer la verdad sin más dilación para restaurar la credibilidad de las instituciones estatales, garantizar el respeto al estado de derecho, establecer los principios de responsabilidad y poner fin al fenómeno de la impunidad.

En el contexto de los graves efectos de la crisis económica, el Grupo Internacional convocó a la rápida formación de un gobierno capaz de implementar las reformas fundamentales para la recuperación y cumplir las obligaciones de Líbano en la celebración de las elecciones presidenciales en el momento exacto.

Lanzado en 2013 para movilizar asistencia y estabilidad en Líbano, el Grupo Internacional de Apoyo lo integran la ONU y los gobiernos de China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos, junto con la Unión Europea y la Liga Árabe.

jcm/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES