NOTICIAS

Fiscal de la Nación interrogará mañana a presidente de Perú

Lima, 3 ago (Prensa Latina) El presidente Pedro Castillo recibirá mañana en el Palacio de Gobierno a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo interrogará sobre uno de los casos por los que es investigado, informó su abogado.

El defensor, Benji Espinoza, precisó que se ha confirmado y el lugar de la reunión y la hora de la audiencia, aunque está pendiente si responderá todas las preguntas, lo hará parcialmente o simplemente guardará silencio.

La audiencia estará referida a presiones atribuidas a la denuncia de que el entorno de Castillo promovió ascensos militares y policiales a cambio de sobornos.

Espinoza manifestó dudas sobre el trabajo de la Fiscalía y lamentó que haya una serie de actuaciones de la misma que, “en lugar de mantener objetividad, no está actuando como corresponde y está politizando la justicia”, según dijo.

A modo de ejemplo, refirió que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, alteró el procedimiento legal en el caso de las acusaciones del cesado exministro del Interior, Mariano González, de que el mandatario obstaculizó la búsqueda de allegados prófugos e investigados por corrupción.

Señaló que en vez de abrir la indagación y notificar a los involucrados, la fiscal tomó la declaración del exministro sin presencia de abogados y después dispuso la investigación.

Espinoza anunció también que denunciará judicialmente la filtración, parcial y sin contexto, a la prensa, de confesiones de involucrados en casos de corrupción que, para aminorar su castigo, incriminan a Castillo.

Esas declaraciones tienen carácter de reservado y solo las tienen la Fiscalía y la Policía, añadió.

Comentó la posibilidad de que que el Poder Judicial suspenda a Castillo parta apartarlo de la Presidencia, alentada por abogados opositores ante la hasta ahora inviable vacancia presidencial por el Parlamento, que no reúne los votos necesarios.

Señaló que esa fórmula es inviable porque la legislación peruana solo permite la suspensión judicial de funcionarios no elegidos y en el caso del presidente establece causas y procedimientos precisos para separarlos.

También desestimó el argumento de los promotores de la idea, de que una convención internacional anticorrupción suscrita por el Estado peruano que, previa interpretación, podría aplicarse a Castillo y sostuvo que esto solo sería posible con una reforma constitucional.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES