NOTICIAS

Francia atenta a los termómetros en tercera ola de calor

Francia, ola, calor
París, 3 ago (Prensa Latina) La agencia Météo France prevé el regreso hoy de las temperaturas hasta los 40 grados centígrados en algunas localidades por la tercera ola de calor de la temporada, ante la cual 26 departamentos están en alerta.

Según el pronóstico, en la tarde de este miércoles llegará el pico del episodio canicular precedido por los registrados en junio (precoz por la época del año) y a principios de julio, cuando quedaron atrás varios récords de temperatura y el termómetro superó los 40 grados en diversos territorios.

La jornada se perfila con 35 grados centígrados en una buena parte de los departamentos franceses, sobre todo del sur y del oriente, con 39 grados en la suroccidental Burdeos y en la suroriental Montélimar.

De acuerdo con Météo France, ya el comienzo de esta mañana resultó más cálido que de costumbre en ciudades como Niza (24 grados centígrados), París (20) y Lyon (19).

El fenómeno mantiene en alerta naranja, el segundo nivel más alto, a 26 departamentos, situados fundamentalmente en el sur y el oriente, donde no se descarta el establecimiento de la vigilancia roja.

Las autoridades instan a la población a mantenerse bajo resguardo e hidratada, a evitar los ejercicios físicos fuertes y el alcohol y a atender a las personas más vulnerables.

Cada canícula en Francia genera preocupación y trae a la mente la registrada en 2003, a la que se atribuyen 15 mil muertos.

En la presente temporada el calor representa una amenaza particular, la de atizar los incendios forestales, al combinarse con una intensa sequía y los vientos.

Desde mediados de julio, varios departamentos lidian con fuegos que devastaron ya más de 20 mil hectáreas de bosques y obligaron a evacuar a miles de personas, sobre todo en el sur del país.

Mañana ingresará una masa de aire fresco y húmedo por el norte francés, que bajará las temperaturas en esa mitad, pero en el sur seguirán elevadas hasta el fin de semana.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES