sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Interior de Chile evalúa de positivo resultado de Estado de Excepción

Santiago de Chile, 3 ago (Prensa Latina) La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, evaluó hoy de positivo el resultado del Estado de Excepción vigente en la llamada macrozona sur, a partir de la disminución de los hechos de violencia.

Las cifras hablan por sí misma, dijo Siches tras una reunión ministerial en La Moneda (sede del ejecutivo), en la cual informó que los actos violentos disminuyeron de más de 200 a menos de 70 al término del mes de julio.

De acuerdo con la titular la baja es resultado de la acción sobre el terreno de militares, carabineros y otros efectivos de las fuerzas del orden público desplegados en la región como consecuencia del Estado de Excepción decretado por el presidente Gabriel Boric, y prorrogado por cuarta ocasión la semana pasada.

No obstante llamó a autoridades y uniformados a continuar alerta para mantener la tendencia.

“(…) nos parece importante mantener todas las acciones de control preventivas, los copamientos, los puntos de control para evitar que estos hechos de violencia aumenten y en paralelo seguir en las acciones investigativas en conjunto al Ministerio Público para desarticular las bandas que operan en la zona”, apuntó la ministra.

El conflicto en la región conocida como La Araucanía escaló a principios de año cuando la población local, la mayoría del pueblo originario mapuche, reivindicó su derecho sobre la tierra que explotan compañías madereras.

Bloqueos de carreteras, quema de maquinaria y bosques, son los principales hechos violentos reportados, aunque las versiones varían según las partes.

Decretar el Estado de Excepción de Emergencia es competencia exclusiva del presidente de la República, quien solo necesita el apoyo del Congreso Nacional para establecer prorrogas.

Por otro lado, nuevas voces se suman a los defensores del diálogo como vía para dirimir las diferencias a pesar de la falta de propuestas concretas para satisfacer los reclamos.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.