NOTICIAS

Interior de Chile evalúa de positivo resultado de Estado de Excepción

Santiago de Chile, 3 ago (Prensa Latina) La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, evaluó hoy de positivo el resultado del Estado de Excepción vigente en la llamada macrozona sur, a partir de la disminución de los hechos de violencia.

Las cifras hablan por sí misma, dijo Siches tras una reunión ministerial en La Moneda (sede del ejecutivo), en la cual informó que los actos violentos disminuyeron de más de 200 a menos de 70 al término del mes de julio.

De acuerdo con la titular la baja es resultado de la acción sobre el terreno de militares, carabineros y otros efectivos de las fuerzas del orden público desplegados en la región como consecuencia del Estado de Excepción decretado por el presidente Gabriel Boric, y prorrogado por cuarta ocasión la semana pasada.

No obstante llamó a autoridades y uniformados a continuar alerta para mantener la tendencia.

“(…) nos parece importante mantener todas las acciones de control preventivas, los copamientos, los puntos de control para evitar que estos hechos de violencia aumenten y en paralelo seguir en las acciones investigativas en conjunto al Ministerio Público para desarticular las bandas que operan en la zona”, apuntó la ministra.

El conflicto en la región conocida como La Araucanía escaló a principios de año cuando la población local, la mayoría del pueblo originario mapuche, reivindicó su derecho sobre la tierra que explotan compañías madereras.

Bloqueos de carreteras, quema de maquinaria y bosques, son los principales hechos violentos reportados, aunque las versiones varían según las partes.

Decretar el Estado de Excepción de Emergencia es competencia exclusiva del presidente de la República, quien solo necesita el apoyo del Congreso Nacional para establecer prorrogas.

Por otro lado, nuevas voces se suman a los defensores del diálogo como vía para dirimir las diferencias a pesar de la falta de propuestas concretas para satisfacer los reclamos.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES