NOTICIAS

Justicia electoral de Brasil firmó acuerdo con observadores foráneos

Brasil-elecciones-observadores
Brasilia, 3 ago (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, firmó un acuerdo para que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) actúe como observadora internacional en las elecciones de octubre en Brasil, se confirmó hoy.

Según la televisora CNN Brasil, el instrumento de cooperación acompañará el funcionamiento y lo auditable del sistema electrónico de votación y las campañas de desinformación.

De igual manera, la participación política de grupos socialmente excluidos, la violencia electiva y el financiamiento de acciones proselitistas electivas en el gigante suramericano.

El protocolo de firma en la sede de la corte, en Brasilia, contó con la presencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, órgano análogo al TSE en el país.

Durante el evento, Córdova, jefe de la misión, afirmó que la experiencia electoral de Brasil contribuyó con el perfeccionamiento y modernización de diversos mecanismos de las democracias americanas.

Creada en 1991, la Uniore está formada por 30 organismos electorales de 23 países. Este es el tercer acuerdo cerrado entre el TSE y organismos internacionales para la realización de misiones de observación para el próximo sufragio.

Tal acuerdo prevé que al final de la misión se publique un informe con las conclusiones y recomendaciones de los observadores.

El TSE y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) acordarán el 1 de julio una serie de procedimientos para el desempeño de una misión internacional de observadores en la consulta en este país.

Rubricado por Fachin y Tomás Enrique Bittar, del Parlasur, el término establecerá derechos y obligaciones para ambas partes.

Los objetivos del acuerdo incluyen: observar el cumplimiento de las normas electorales nacionales; colaborar para el control social en las diferentes etapas del proceso y verificar la imparcialidad y la efectividad de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución de las votaciones.

Además del Parlasur, órgano que representa los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de las naciones que componen el Mercosur, se invitaron misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Red Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

De igual menara, de la Red Mundial de Justicia Electoral, así como representantes de las organizaciones estadounidenses Carter Center e International Foundation for Electoral Systems.

Según el TSE, 156 millones 454 mil 11 brasileños podrán ejercer su derecho al voto el 2 de octubre.

Acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES