NOTICIAS

López Obrador dice fiscalía de México decide caso Peña Nieto

Ciudad de México, 3 ago (Prensa Latina) El proceso judicial anunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto es su decisión y los procesos les corresponden, aclaró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario señaló «que los procesos existen, tienen su curso y no podemos decir al fiscal que no actúe, ni abra una carpeta de investigación, ni presente nada, y eso es distinto a que nosotros hagamos la denuncia».

Explicó que la FGR debe decidir si el exmandatario (2012-2018) puede venir a defenderse aquí, pero eso mismo podría suceder también con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), si no ya la hubiéramos presentando, o contra Vicente Fox (2000-2006) o Ernesto Zedillo (1994-2000).

La FGR, recordó, fue la que dio la información porque alguien aquí en este salón (la rueda de prensa) hizo la pregunta y son ellos los que llevan esos casos.

Aquí, expresó, solamente aclarar que la dio a conocer la FGR, que emitió el comunicado donde hablan que estudian, analizan y ejecutan los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales debido a denuncias que involucran a la empresa española OHL e incluye asuntos electorales y patrimoniales, lo cual permitirá esclarecerlos.

Citó la información de la fiscalía, en la cual expresa que la carpeta se abrió en base a denuncias hacendarias, lavado de dinero y transferencia internacionales ilegales, y que están obteniendo diversas pruebas para la judicialización del caso.

Aclaró que son tres carpetas de investigación que incluyen el enriquecimiento ilícito la cual se desahoga por las instancias fiscales y los demás factores correspondientes, y aseguró que mientras se vayan teniendo resultados judiciales se irán dando a conocer.

Explicó que, políticamente, él ha definido su postura, la cual consistió en que iba a presentar las denuncias contra cinco expresidentes neoliberales desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.

Si la gente en una consulta popular decidía juzgarlos, así se haría, pero no se logró la cantidad de votos para que fuera vinculatorio, aunque la inmensa mayoría votó a favor de enjuiciarlos, dijo.

Mi opinión, recordó, fue era que viéramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción como los que ellos cometieron, que la justicia hiciera énfasis en la prevención y no hacer lo mismo de caer también en lo mismo.

Iniciar una etapa nueva y castigar con todo el peso de la ley a quien tenga que ser castigado si actúa de manera ilegal y en forma incorrecta, que no nos quedáramos anclados en el pasado con denuncias ni que predomine la venganza solo si el pueblo lo pide.

Por eso al solicitar la consulta al pueblo si quería que se castigaran los culpables tomaríamos entonces la decisión de presentar la solicitud para enjuiciarlos. Pero eso es distinto a lo que plantea ahora la FGR, aclaró.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES