NOTICIAS

Medidas económicas en Cuba buscan fortalecer la moneda nacional

medidas-economicas-en-cuba-buscan-fortalecer-la-moneda-nacional
La Habana, 3 ago (Prensa Latina) El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, explicó hoy que el restablecimiento gradual del mercado cambiario y otras medidas adoptadas tienen el propósito de fortalecer la moneda nacional.

Cuba establece tasa de 120 pesos por un dólar para compra de divisas

Cuba retomará compra de divisas este jueves

En el programa televisivo Mesa Redonda, Gil precisó que el objetivo estratégico del país es que la economía opere en pesos cubanos, con un tipo de cambio que garantice la convertibilidad interna de la moneda y que dé capacidad de compra.

Añadió que en ese camino es imprescindible incrementar las ofertas en moneda nacional, controlar el déficit presupuestario y aumentar los ingresos en divisas por todas las vías posibles, con énfasis en el crecimiento de las exportaciones y el turismo.

Esas acciones son claves en la estabilización de la economía, subrayó el ministro, quien explicó que el restablecimiento paulatino del mercado cambiario es solo una parte de las disposiciones que se implementan.

Cuba continúa por el camino de construir una sociedad con la mayor equidad y justicia social posible, sostuvo el vice primer ministro, quien recordó que otras medidas anunciadas en la reciente sesión ordinaria del Parlamento cubano van dirigidas justamente a atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Gil informó en el espacio televisivo que desde este jueves 4 de agosto el país retomará la compra de divisas a las personas naturales, incluido el dólar estadounidense, pero a una tasa de cambio de 120 pesos por cada una de esas monedas, y no a 24 por uno, como estaba establecido.

Ello no afectará al sector empresarial, precisó, y agregó que se crean condiciones para más adelante iniciar también la venta de divisas a la población.

Apuntó que en ese momento habrá que limitar la cantidad posible a adquirir, pues la demanda es muy superior a la capacidad de oferta.

El titular de Economía aclaró que la tasa de 120 pesos por dólar no es la de equilibrio de la economía, porque hay fuentes de ingreso del país que no forman parte de ese mercado cambiario, como el turismo y las exportaciones.

La idea es llegar a un escenario donde tengamos un tipo de cambio único, que sea justo el de equilibrio en el cual se sostengan todas las transacciones de la economía, significó Gil, y enfatizó en que para ello será necesario avanzar con cautela para no cometer errores.

Lo que estamos haciendo es llevar a la legalidad el mercado cambiario, pero de manera ajustada a la realidad nacional, dijo y advirtió que, sin embargo, los resultados de esta medida no tendrán un efecto inmediato.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES