NOTICIAS

Militares dialogan e inspeccionan en Justicia Electoral de Brasil

Representante-Fuerzas-Armada
Brasilia, 3 ago (Prensa Latina) Representantes de las Fuerzas Armadas de Brasil se reunieron hoy con técnicos del Tribunal Superior Electoral (TSE) e inspeccionaran el llamado código fuente de las máquinas de votación electrónica.

El código fuente es un conjunto de líneas de programación de un software, con instrucciones para que el proceso funcione. La apertura del programa permite el reconocimiento por la sociedad civil.

Según el portal G1, en un oficio clasificado como urgente y enviado al TSE, el ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, pidió que las Fuerzas Armadas tuvieran acceso al conjunto de símbolos de las urnas. Este programa, sin embargo, está disponible desde octubre del año pasado.

La columnista del G1 Andréia Sadi informó que en octubre de 2021 el TSE invitó al Ministerio de Defensa a explorar el código fuente de las urnas.

Tal examen se realiza en medio de frecuentes ataques del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro a las urnas electrónicas y a la Justicia Electoral.

Sin pruebas de eventuales irregularidades, Bolsonaro y aliados atacan el proceso electivo y repiten acusaciones desmentidas por los órganos oficiales.

Ante ese escenario, representantes de los poderes Judicial y Legislativo emiten frecuentes discursos a favor de las urnas, del sistema electoral y de la democracia.

El presidente del TSE, Edson Fachin, afirmó ayer que pruebas públicas y privadas comprueban la seguridad del sistema de votación utilizado en Brasil que realizará en octubre elecciones presidenciales.

Durante su discurso, Fachin pidió a los electores que protejan el derecho al voto y señaló que las críticas a la seguridad de la urna electrónica son por «interés propio».

Refirió que hace 26 años ese receptáculo computacional fue adoptado en el país y diversos experimentos apuntan a la integridad del sistema, que garantiza el secreto del voto.

«Hace un cuarto de siglo, el sistema electoral brasileño se presenta y es seguro y confiable. Todos los candidatos electos en Brasil, desde los concejales al presidente de la República, obtuvieron la totalidad de los votos que les fueron concedidos en las urnas», reiteró en la primera sesión del semestre en la corte.

Recalcó su pedido a los brasileños a que protejan su derecho constitucional de votar, «en quien quiera, por el motivo que considere justo y correcto. No ceda a los discursos que solo quieren difundir noticias falsas y violencia», añadió.

Insistió en que Brasil es mayor que la intolerancia y la violencia.

El titular del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, también pidió respeto entre los candidatos electorales en Brasil, donde nunca será tarde para recordar que todos deben permanecer leales a la Constitución.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todos los sondeos de opinión hacia el sufragio, en el que pretenderá reelegirse Bolsonaro.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES