jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro argentino de Economía anunció nuevas medidas

ministro-argentino-de-economia-anuncio-nuevas-medidas
Buenos Aires, 3 ago (Prensa Latina) El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció hoy un conjunto de medidas para enfrentar la situación actual, combatir la inflación, reducir la pobreza, promover el crecimiento y la generación de empleo.

En conferencia de prensa tras asumir el cargo, el expresidente de la Cámara de Diputados indicó que los próximos pasos estarán centrados en principios como el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión social.

Además, se basarán en cuatro motores: inversión, producción, exportación y defensa del mercado interno.

Entre las acciones que se llevarán a cabo mencionó la decisión de no utilizar el saldo de adelanto del Tesoro en lo que resta de año y la realización de reintegros al Banco Central (BC) como parte de un proceso de cancelación que continuará.

Rige el congelamiento de la plantilla del Estado para todos los sectores de la administración pública centralizada, pero, además, cada jurisdicción será responsable de la aplicación de esa normativa en las empresas descentralizadas, indicó.

Asimismo, abogó por el ahorro en el consumo de energía y agua, el incremento de las exportaciones y la eliminación de abusos en las importaciones.

Implementaremos regímenes para sectores como la agroindustria, la energía e hidrocarburos y la economía del conocimiento con beneficios para el crecimiento de las ventas al exterior, apuntó.

Además, anunció que se abrirá un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la aduana, pues hay más de 13 mil operaciones de 722 compañías que compraban productos a un precio, los pasaban por otro destino y los traían sobrefacturados a esta nación.

Pasado ese tiempo, haremos las denuncias pertinentes ante la Justicia argentina y entidades de Estados Unidos por lavado de dinero ya que se usaron bancos de ese país, aseveró.

Por otra parte, indicó que se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior con el objetivo de tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para importaciones.

En el marco del fortalecimiento de reservas, acordamos un esquema de adelanto de exportaciones con la cadena de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores que ingresarán en los próximos dos meses un total de cinco mil millones de dólares, los cuales pasarán a engrosar las reservas del BC, señaló.

Estamos avanzando en el desembolso de mil 200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en estudio. En los próximos días firmaremos con el Banco de Desarrollo de América Latina, otro de 750 millones. Estamos reevaluando ofertas para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana, afirmó.

Massa comunicó que esta jornada sostuvo una reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional sobre la implementación del acuerdo pactado tras la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri.

En cuanto al objetivo de lograr un desarrollo con inclusión, precisó que el 10 de este mes anunciará un índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a esas personas a superar el daño causado por la inflación.

Además, realizaremos un reordenamiento de los programas sociales poniendo el foco en tres ejes: la vuelta al mercado del trabajo, el fortalecimiento de la labor asociativa y cooperativa y la protección de grupos vulnerables, apuntó.

Explicó que a partir del día 15, el Ministerio de Desarrollo Social realizará una auditoría para determinar la suspensión de los planes a quienes no cumplan con los requisitos.

También anunció la unificación de todos los programas de crédito que tiene el Estado y la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner con financiamiento privado.

Estas no son las únicas medidas. En los próximos días comunicaremos más decisiones para atacar la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas que enfrentan todos los días quienes trabajan y producen, afirmó.

Nuestro objetivo es crecer con inclusión, aseguró.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.