viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

MPLA realza proyecto de autarquías en Angola

João-Lourenço
Luanda, 3 ago (Prensa Latina) El presidente del MPLA, João Lourenço, aseguró hoy que el partido mantiene su compromiso de establecer las autarquías en Angola para elevar el papel de los municipios en la gestión de Gobierno.

Ninguna otra organización política en el país está tan interesada en la descentralización del poder, argumentó el representante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), ante una multitud en la ciudad de Dundo, en la provincia de Lunda Norte (noreste).

Por su experiencia al frente del ejecutivo, el Movimiento tiene una clara visión sobre la importancia de que muchas decisiones tengan respuesta en los municipios sin aguardar por el poder central, pues están ligadas a la vida diaria de la población, comentó.

La puesta en práctica del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) “es de alguna forma un ensayo de la descentralización”, cuyo avance trasciende a disponibilidad de financiamiento para los proyectos.

Al decir de Lourenço, el éxito del PIIM radica fundamentalmente en la participación de las administraciones locales en la selección de las obras por ejecutar en cada municipio, a partir de las consultas a los ciudadanos.

Así está sucediendo a la hora de determinar la construcción de escuelas y las inversiones en puestos médicos, unidades hospitalarias y otras infraestructuras en los territorios, alegó.

Según recordó, la institucionalización del poder autárquico en Angola es una iniciativa del MPLA, mediante la elaboración un paquete legislativo con 11 normas jurídicas, sometidas a la consideración de la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

La mayoría parlamentaria en manos del partido fue la que viabilizó la aprobación de 10 de las 11 leyes en cuestión, explicó el dirigente, quien destacó la voluntad de convencer a otros legisladores para completar el cuerpo legal.

De obtener la victoria en los comicios generales del próximo 24 de agosto, el MPLA avanzará en la implementación de las autarquías, remarcó el también candidato presidencial.

Más de 14 millones 399 mil angoleños, incluidos unos 22 mil 500 residentes en el exterior, podrán acudir a las urnas, a fin de seleccionar a los 220 diputados al Parlamento, así como del presidente y el vicepresidente de la República, para un mandato de cinco años.

mv/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.