NOTICIAS

ONU destaca salida de barco ucraniano de Odesa hasta Líbano

Beirut, 3 ago (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó hoy la salida de un barco del puerto de Odesa, Ucrania, hacia la ciudad norteña de Trípoli, en Líbano.

Según divulgó la oficina de la ONU en esta capital, Guterres dio la bienvenida a la transportación de un cargamento de 26 mil 527 toneladas de maíz hacia territorio libanés en virtud del acuerdo histórico firmado por Ucrania, Rusia y Turquía el pasado 22 de julio.

El jefe del organismo multilateral manifestó que el Razoni constituye el primer carguero que sale de un puerto ucraniano del Mar Negro desde el 26 de febrero último como parte del establecimiento en Estambul del Centro Conjunto de Coordinación para el traslado de los granos y alimentos a los mercados globales.

Bajo auspicio de la ONU y la coordinación de los tres países el Centro también allanará el camino para que los alimentos y fertilizantes rusos lleguen a todas partes del mundo con el objetivo de reducir los precios y evitar la posibilidad de que la hambruna aflija a millones de personas en los próximos meses.

Las autoridades turcas anunciaron la planificación de más envíos de granos en las próximas semanas, de una manera segura y exitosa para que los suministros de alimentos tan necesarios marquen la diferencia.

Ucrania y Rusia representan casi un tercio de las importaciones mundiales de trigo y los dos países suministran más de 45 millones de toneladas anuales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Actualmente, alrededor de 2,2 millones de personas requieren apoyo urgente para asegurar en Líbano el acceso a alimentos y otras necesidades básicas hasta fin de año, un aumento del 46 por ciento en comparación con 2021.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES