NOTICIAS

Partidos italianos de izquierda posponen ampliación de alianza

portavoz-Europa-Verde
Roma, 3 ago (Prensa Latina) El líder del partido Izquierda Italiana (SI), Nicola Fratoianni, anunció que fue pospuesta la reunión prevista para hoy, con el propósito de ampliar una alianza progresista, que debe presentarse en los próximos comicios generales.

Fratoianni y el portavoz de la agrupación Europa Verde, Angelo Bonelli, expresaron en declaraciones a la prensa sus dudas sobre la posible incorporación de ambas fuerzas al pacto de unidad centroizquierdista sellado entre el Partido Democrático (PD), Acción y +Europa.

“Dado que las condiciones en las que hemos estado trabajando en los últimos días cambiaron, se están realizando reflexiones y evaluaciones que requieren más tiempo», señalaron ambos dirigentes partidistas en una nota conjunta publicada este miércoles por el diario Il Tempo.

“El acuerdo entre el PD, Acción y +Europa es legítimo pero no vinculante en el tema programático”, agrega el documento, mientras Fratoianni enfatizó su rechazo a la proximidad de las posiciones de esas tres fuerzas con la política del primer ministro Mario Draghi.

En una entrevista concedida al diario La Stampa, el líder de SI manifestó, en relación con la posible incorporación de su partido a esa unión progresista, que si en la misma “está la Agenda Draghi, yo no estoy”, lo que analistas interpretan como la negativa a un acuerdo.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) e Italia Viva (IV), también se mantienen al margen de esa coalición de izquierda, lo que aleja las posibilidades de la misma enfrentar a la alianza de derecha formada por Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia.

Un sondeo de Supermedia YouTrend/Agi, publicado el viernes último, descarta un posible triunfo izquierdista en los próximos comicios en Italia, debido a que las diferencias entre las formaciones políticas con esa orientación impiden la necesaria unidad.

De acuerdo con los resultados de esa encuesta realizada entre el 14 y el 27 de julio, se mantiene como favorito el partido FdI, liderado por Giorgia Meloni, con un 23,3 por ciento de aceptación, seguido muy de cerca por el PD, presidido por Enrico Letta, con el 22,8 por ciento.

La Liga actualmente registra el 13,8 por ciento y supera al M5S, con el 10,1 y al partido conservador Forza Italia, que suma el 7,8 por ciento.

Por su parte la unión entre los partidos Acción y +Europa, logró en 4,9 por ciento de aprobación, mientras que Italia Viva avanzó hasta el 2,7 por ciento y la asociación entre Europa Verde e Izquierda Italiana cuenta con el 4,1 por ciento.

La unión ya consolidada entre los partidos ultraderechistas FdI, La Liga y Forza Italia (FI), cuenta con un amplio 46,2 por ciento de intención de voto, que en criterio de analistas resulta inalcanzable para la izquierda, apunta la fuente.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES