NOTICIAS

Prosigue celebración religiosa con Pasada de Patrona de Costa Rica

nuestra-señora-de-los-angeles-Patrona-de-Costa-Rica
San José, 3 ago (Prensa Latina) La celebración religiosa en honor a la Patrona de Costa Rica prosigue hoy con la Pasada de la imagen de la Virgen de los Ángeles desde la Basílica que lleva su nombre hasta la Catedral del Carmen.

Antes de iniciar el recorrido, de aproximadamente un kilómetro, se efectuará una misa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada en 1999 Patrimonio Arquitectónico Nacional y recinto que guarda la imagen de la virgen hallada la mañana del 2 de agosto de 1635, en Puebla de los Pardos, en Cartago.

Cuentan que una joven mestiza de nombre Juana Pereira, andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una «muñequita» de piedra con un niño en sus brazos.

En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagen de la mañana.

Creyendo que era otra «muñeca», muy contenta se la lleva para su casa. Sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, y por eso le llaman cariñosamente «La Negrita». Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña.

Declarada Patrona de Costa Rica en 1824, desde hace poco más de dos siglos, los costarricenses realizan romerías desde diferentes puntos del territorio nacional hacia el Santuario Nacional cartaginés para pagar favores, solicitar otros o por pura devoción católica.

Este martes, en el aniversario 387 de su hallazgo y 198 de ser la patrona nacional, decenas de miles de personas, entre ellas los representantes de todos los poderes del Estado y las máximas autoridades eclesiásticas asistieron a la misa solemne en su homenaje, efectuada en las afueras de la Basílica cartaginesa.

En la homilía, el obispo de Alajuela, monseñor Bartolomé Buigues, afirmó que «ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico, pero es muy grande también la pérdida paulatina de principios y valores éticos.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES