NOTICIAS

Provincia de Cuba busca alternativas para refinamiento de azúcar

sacos-azúcar-obrero
Camagüey, Cuba, 3 ago (Prensa Latina) En una de las provincias vitales para la economía de Cuba, el procesamiento de crudo para la obtención de la azúcar blanca no se detiene a pesar de los problemas causados por limitantes tecnológicas.

Foto: Periódico Adelante

El diario Adelante en su versión digital se hace eco del trabajo sostenido de la refinería del municipio camagüeyano de Florida , al oeste de la región, que en la actualidad produce cifras diarias de unas 150 toneladas, aunque su verdadera capacidad puede llegar a las 250.

Los problemas en dos de las cinco centrífugas de la industria impiden mejorar los resultados productivos, sin embargo Francisco Pol Fiz, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte de Camagüey, puntualizó que “en lo que va de año acumulan 11 mil 500 toneladas producidas”, refleja la publicación en internet.

“Desde mediados de marzo hasta igual fecha del mes de mayo en la fábrica transcurrió un proceso de reparaciones que abarcó áreas como la de generación de vapor, obra refractaria de la caldera, en la casa de caldera, centrífugas, el mantenimiento del turbogenerador, en los almacenes, y el sistema de residuales de la industria”, apunta el rotativo.

Se suman a las dificultades problemas de abasto de materia prima, combustibles, y transportación que inciden directamente en un mejor resultado productivo de una refinería que junto con la George Washington de Villa Clara, resultan de las más estables en la elaboración de la azúcar blanca para el mercado local, y la canasta familiar normada.

La mayor de las Antillas desde el siglo XVIII tiene una larga tradición en materia de producción azucarera sin embargo en los últimos 60 años se ha visto seriamente afectada en materia de infraestructura tecnológica para mantener mejor índices en gran medida debido a la influencia del bloqueo impuesto desde los Estados Unidos.

En el pasado mes de junio Cuba acogió en La Habana el XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2022, donde la presidenta del Comité Organizador, Mariela Gallardo, significó la importancia del intercambio de experiencias en la producción de azúcar y sus derivados e identificar oportunidades de cooperación y de negocios.

A su vez la también directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), sostuvo que hoy es imposible ser sustentable en esta agroindustria fabricando solo sacarosa, sino que es necesaria la diversificación.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES