NOTICIAS

Rusia entrega a Myanmar pruebas para detectar la viruela del mono

Moscú, 3 ago (Prensa Latina) Rusia, tras una visita de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a Myanmar, entregó hoy 500 pruebas para detectar la viruela del mono, informó la cancillería.

La entidad diplomática precisó que Lavrov y su homólogo de la nación asiática, Wunna Maung Lwin, también firmaron un plan de consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores para 2022-2024.

Asimismo, ambos titulares reiteraron la necesidad de dar pasos coordinados para consolidar un orden mundial multipolar y discutieron diversos ámbitos de colaboración bilateral.

«Se llegó al entendimiento de que los aspectos prácticos de la cooperación se discutirán durante la tercera reunión de la comisión intergubernamental de Rusia y Myanmar sobre cooperación comercial y económica, prevista para el segundo semestre del año», añadió el departamento diplomático ruso.

Por otra parte, Lavrov manifestó que los vínculos entre Moscú y Naipyidó tiene una base sólida y no está sujeta a la coyuntura política actual.

«Tenemos una base muy sólida para desarrollar la cooperación en una amplia gama de áreas. Apreciamos la naturaleza tradicionalmente amistosa de nuestra asociación, que no está sujeta a ningún proceso oportunista», refirió el jefe de la diplomacia rusa.

Igualmente, agregó que, a pesar de la pandemia de Covid-19, el comercio entre los países está creciendo. En ese sentido, según el ministro ruso, los Estados se adhieren a posiciones cercanas sobre la mayoría de los problemas globales y regionales.

Lavrov agradeció también la posición equilibrada y responsable de las autoridades de Myanmar, con respecto a la crisis de Ucrania, quienes manifestaron ser conscientes de que las causas fundamentales de la situación actual se encuentran en el deseo de Occidente de dictar su voluntad a todos, utilizando la permisividad en cualquier parte del mundo.

Los ministros de Exteriores discutieron además los pasos para establecer la coordinación de los enfoques de los dos países en la arena internacional.

“Estamos cooperando estrechamente en Naciones Unidas, como parte de las relaciones entre la Asean y Rusia. Y hoy reafirmamos nuestra alta valoración de las posiciones que defiende Myanmar en el ámbito global. Son posiciones a favor del respeto incondicional al principio de igualdad soberana de los Estados”, concluyó Lavrov.

La visita a Naipyidó del jefe de la diplomacia rusa fue la primera parada de este miércoles antes de llegar a la capital de Cambodia donde participará en una reunión a nivel de cancilleres Rusia – Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a desarrollarse los días 4 y 5 de agosto.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES