NOTICIAS

Senado francés aprueba paquete de medidas contra inflación

senado francés
París, 3 ago (Prensa Latina) El Senado de Francia apoyó hoy un paquete de medidas a favor del poder adquisitivo de la población, golpeado por una galopante inflación, iniciativa considerada insuficiente por la izquierda.

En las primeras horas de este miércoles, la cámara alta del parlamento dio su visto bueno al proyecto de ley que busca rectificar el presupuesto del Estado de cara a aliviar los bolsillos de las personas, texto respaldado por 225 senadores y rechazado por 101.

La propuesta incluye 44 mil millones de euros, entre ellos casi 10 mil millones para la renacionalización de la multinacional Electricidad de Francia (EDF), y recursos para paliar el aumento del costo de la energía.

El conflicto en Ucrania y el efecto bumerán de las sanciones impuestas por occidente a Rusia a raíz del mismo marcan el complejo contexto económico de Europa, donde la inflación escaló en mayo en Francia por primera vez en cuatro décadas a más de un cinco por ciento de variación interanual y superó en julio el seis por ciento.

Desde la izquierda, parlamentarios socialistas y comunistas expresaron malestar por un proyecto que a su juicio refleja el retroceso social en el país, y denunciaron una alianza entre la derecha en el Senado y el gobierno.

El aumento del salario mínimo a mil 500 euros por mes y un mayor acompañamiento a los jubilados están entre los reclamos en el actual escenario de pérdida del poder adquisitivo, el cual pudiera generar nuevas protestas tras el período vacacional.

La expectativa del gobierno es que el presupuesto rectificado del Estado para el 2022 se apruebe definitivamente esta semana.

Senadores y diputados buscarán más tarde hoy en comisión mixta encontrar un texto de consenso entre las iniciativas apoyadas por la Asamblea Nacional y el Senado, similar a lo que ocurrió la semana pasada con la ley para poner fin a la urgencia sanitaria.

El revés del oficialismo en las elecciones legislativas de junio, en las que no pudo retener la mayoría absoluta en la Asamblea, crea incertidumbre y obliga al partido de gobierno, Renacimiento, y su aliados a negociar con otras fuerzas en el parlamento.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES