NOTICIAS

Tercera ola de calor en España con 40 grados

ola-de-calor
Madrid, 3 ago (Prensa Latina) La tercera ola de calor en España tiene hoy los termómetros en el umbral de los 40 grados Celsio, una cota que superarán algunas regiones como Extremadura y Andalucía.

Aunque la lluvia ocasional atemperó un poco el ambiente, los pronósticos mantienen su tendencia pesimista y si bien las temperaturas remitirán algo hacia el fin de semana, los valores máximos seguirán por encima de los 35 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró ayer martes en Talavera de la Reina 43,3 grados, la más alta de España, seguida por 42,9 que se alcanzaron en Almadén (Ciudad Real) y en Fuente Palmera (Córdoba).

Sin embargo, se dieron contrastes con madrugadas frescas en Navasfrías (Salamanca), con 9,6 grados a primera hora del miércoles; 10,6 en Puerto del Pico (Ávila) y 11,4 en Villablino (León).

También hubo tormentas con granizo y fuertes vientos en el centro peninsular, puntos de la mitad sur y del este. Las lluvias pueden repetirse en gran parte del territorio nacional este miércoles.

Según Rubén del Campo, portavoz de Aemet, esta tercera ola de calor del 2022 comenzó el 30 de julio pasado y es posible que se de por terminada el próximo viernes 5 de agosto.

Al margen de los 40 grados que se alcanzan en buena parte de España, el hecho de que hacia la medianoche todavía los termómetros registren más de 25 grados, hacen la situación insoportable, de acuerdo con los especialistas.

El riesgo de incendios forestales es extremo en todas las comunidades, y los vaticinios para la segunda quincena de agosto tampoco son alentadores en cuanto a elevadas temperaturas. Más de un centenar de fuegos y 150 mil hectáreas fueron arrasadas este año.

Al mismo tiempo, se calculan en más de dos mil personas fallecida como consecuencia directa o indirecta del intenso calor en España.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES