NOTICIAS

Venezuela rechaza injerencia de EEUU en asuntos internos de China

cancilleria-venezolana
Caracas, 3 ago (Prensa Latina) Venezuela rechazó hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China, a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Nancy Pelosi.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno venezolano alertó a la comunidad internacional sobre estas acciones que constituyen una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación asiática.

El Ejecutivo bolivariano reafirmó su apego irrestricto al principio de Una Sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país.

Asimismo, Venezuela ratificó su respeto al derecho internacional sobre la base de los principios de igualdad y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, al tiempo que honró los lazos de amistad, cooperación, solidaridad y la Asociación Estratégica Integral existente entre Beijing y Caracas.

China impuso este miércoles sanciones a entidades vinculadas a las fuerzas separatistas de Taiwán, en medio de tensiones atizadas por la presencia en la isla de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes.

Asimismo, el Partido Comunista de China anunció que castigará bajo cargos criminales a los promotores del separatismo en Taiwán, mientras el Ministerio de Comercio y la Aduana suspendieron algunas importaciones y exportaciones hacia allí.

Nancy Pelosi es la funcionaria de más alto rango que viaja a Taipéi desde 1997, y para Beijing su estancia allí significa elevar el nivel de los intercambios oficiales con una parte inalienable del país.

El hecho exacerbó las tensiones en la región, donde hay presencia de tropas, vehículos y armamento pesado de China, Estados Unidos y Taiwán.

mv/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES