martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alarmante pérdida de manglares en El Salvador

San Salvador, 4 ago (Prensa Latina) Desde 1950 El Salvador perdió cerca del 60 por ciento de sus manglares, indican hoy cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

Las estadísticas muestran que el país pasó de 100 mil hectáreas de bosques en las costas en 1950 a 40 mil en la actualidad.

En declaraciones a medios de prensa Fátima Romero, bióloga de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) e integrante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, señaló que los seres humanos están sobreexplotando los recursos naturales de distintas maneras.

Romero, integrante de esa ONG que lucha por la protección y conservación del medio ambiente en El Salvador y en el ámbito regional, explicó que los manglares son barreras naturales que protegen contra el cambio climático, pero que también son fuentes de subsistencia para muchas poblaciones que se benefician de los seres vivos que en ellos habitan.

La restauración y manejo sostenible de estos ecosistemas es importante, subrayó, ya que según el Índice de Riesgo de Cambio Climático 2009 de Germanwatch, este es un país vulnerable, razón por la cual es importante trabajar en desarrollar medidas de adaptación a los efectos de este fenómeno global.

Según ambientalistas, el Bajo Lempa y otras regiones costeras son las más frágiles a la elevación del nivel del mar, un resultado del cambio climático inducido por el hombre que amenaza a islas y a naciones ribereñas.

El Ministerio de Medio Ambiente estima que el país perderá entre el 10 y el 28 por ciento de su territorio costero este siglo por esa causa.

Estimados científicos señalan que las aguas pueden subir hasta dos metros de altura a finales del siglo XXI. Esta crecida de los océanos dejaría miles de kilómetros de costa a merced de las inundaciones, comprometiendo la seguridad de 745 millones de personas en todo el mundo, según indican científicos que elaboraron un informe mundial de Naciones Unidas.

El próximo intento de la humanidad para abordar este problema será en Sharm El-Sheikh (Egipto), donde tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (UNFCCC COP 27) del 7 al 11 de noviembre de 2022.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.