miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amplían a capital de Ecuador plan de externalización de farmacias

amplian-a-capital-de-ecuador-plan-de-externalizacion-de-farmacias
Quito, 4 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador extenderá desde hoy el plan de externalización de farmacias, implementado para solventar la escasez de medicamentos en el sector.

La iniciativa, denominada medicina cerca y concretada con ayuda del sector privado, permitirá a los pacientes obtener los fármacos recetados en consulta eterna en establecimientos de la red particular de expendio de medicamentos.

La fase experimental empezó en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, en ese orden, y desde esta jornada se amplía a dos hospitales de Quito, el Eugenio Espejo y el Pablo Arturo Suárez.

Según explicó el titular del MSP, José Ruales, la condición es que existan locales de ese tipo con conexión a internet en los alrededores de los centros asistenciales.

«No son todos los medicamentos los que incorporamos desde el inicio, sino los más demandados, para pacientes crónicos, por ejemplo hipertensos, diabéticos y con otras enfermedades», precisó el ministro.

Al respecto, ahondó en que esas personas requieren medicación para un mes o tres meses hasta su siguiente consulta, pues ahí radicaba la mayor demanda.

Sobre el plan, que fue postergado varios meses desde su anuncio, todavía hay algunas dudas relacionadas con su aplicación en zonas rurales o la atención en caso de fallos en conectividad a internet.

La fase 1 del proyecto comenzó a mediados del mes pasado y está vinculada a seis convenios con las redes Cruz Azul, Sana Sana, Económicas, Farmacias Mía, Grupo Uscocovich y Remache Chimbo Álvaro Miguel.

El MSP además trabaja en otros procesos de abastecimiento como la compra por catálogo electrónico, con la cual espera obtener 174,6 millones de unidades de medicamentos y por emergencia.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.