NOTICIAS

Amplían a capital de Ecuador plan de externalización de farmacias

amplian-a-capital-de-ecuador-plan-de-externalizacion-de-farmacias
Quito, 4 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador extenderá desde hoy el plan de externalización de farmacias, implementado para solventar la escasez de medicamentos en el sector.

La iniciativa, denominada medicina cerca y concretada con ayuda del sector privado, permitirá a los pacientes obtener los fármacos recetados en consulta eterna en establecimientos de la red particular de expendio de medicamentos.

La fase experimental empezó en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, en ese orden, y desde esta jornada se amplía a dos hospitales de Quito, el Eugenio Espejo y el Pablo Arturo Suárez.

Según explicó el titular del MSP, José Ruales, la condición es que existan locales de ese tipo con conexión a internet en los alrededores de los centros asistenciales.

«No son todos los medicamentos los que incorporamos desde el inicio, sino los más demandados, para pacientes crónicos, por ejemplo hipertensos, diabéticos y con otras enfermedades», precisó el ministro.

Al respecto, ahondó en que esas personas requieren medicación para un mes o tres meses hasta su siguiente consulta, pues ahí radicaba la mayor demanda.

Sobre el plan, que fue postergado varios meses desde su anuncio, todavía hay algunas dudas relacionadas con su aplicación en zonas rurales o la atención en caso de fallos en conectividad a internet.

La fase 1 del proyecto comenzó a mediados del mes pasado y está vinculada a seis convenios con las redes Cruz Azul, Sana Sana, Económicas, Farmacias Mía, Grupo Uscocovich y Remache Chimbo Álvaro Miguel.

El MSP además trabaja en otros procesos de abastecimiento como la compra por catálogo electrónico, con la cual espera obtener 174,6 millones de unidades de medicamentos y por emergencia.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES