NOTICIAS

Anuncian en Italia importante hallazgo arqueológico

Arqueologia-Italia
Roma, 4 ago (Prensa Latina) San Casciano de los Baños, una pequeña comunidad de apenas mil 700 habitantes de la provincia La Siena, es centro de la atención mundial tras el anuncio hoy de importantes hallazgos arqueológicos etruscos y de la Roma antigua.

En esa localidad de la noroccidental región de Toscana, se descubrió “un santuario, mucho más grande de lo que podíamos imaginar, con edificios, altares, piscinas”, destacó este jueves el especialista Jacopo Tabolli, en declaraciones divulgadas por el diario La Nazione.

Se trata de un lugar sagrado para los etruscos y luego para los romanos en tiempos del imperio, afirmó, al que acudían para pedir a los dioses por su salud, por lo que entre las ofrendas a los mismos recién encontradas están miles de monedas de oro, oricalco y bronce.

Resultan de gran relevancia, según Tabolli, los hallazgos de reproducciones de órganos, entre ellas las de una oreja, una pierna, un pene y principalmente un útero de bronce, que datan de los años entre el final de la República y el comienzo del Imperio Romano.

Estos objetos, indicó la fuente, se dedicaban a las deidades para pedir por la curación y la fecundidad.

«En los santuarios etruscos y luego en los romanos, dedicados a la fertilidad, es común encontrar úteros en terracota, pero en bronce son muy raros”, precisó.

“A estas maravillas se suman espléndidos altares tallados en travertino local”, añadió el investigador, quien dirige los trabajos junto a Emanuele Mariotti, responsable de las excavaciones, en las que participan expertos de varias universidades nacionales y extranjeras.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades locales y una importante subvención del Ministerio de Cultura italiano cuyo titular, Darío Franceschini, destacó a raíz de los hallazgos que se trata de “un descubrimiento verdaderamente excepcional”.

El director general de museos de Italia, Massimo Osanna, ya anunció que en San Casciano se habilitará un edificio del siglo XVI, para montar una exposición permanente, en la que se mostrarán las piezas arqueológicas encontradas en el lugar.

jcm/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES