miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biografía de Fidel Castro atrae a lectores en Bolivia

Biografía-Fidel-Castro
La Paz, 4 ago (Prensa Latina) El stand de Cuba en la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad recibe hoy a muchos visitantes interesados en la presentación de la obra Biografía de Fidel Castro, de la escritora Katiuska Blanco.

“En una alianza con el centro cultural Fidel Castro y la embajada de Cuba en esta ciudad, la Editorial del Estado presentará el libro de Katiuska Blanco Biografía de Fidel», afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La titular brindó esa información la víspera durante la inauguración del acontecimiento cultural que ahora cumple 26 años, con sede en el campo ferial Chuquiago Marka.

Describió que la cartera de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, el viceministerio de Comunicación y la Editorial del Estado del Ministerio de la Presidencia, mancomunaron esfuerzos en apoyo a esta fiesta cultural tan esperada.

Elogió que un evento de esta magnitud se una al Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres, una iniciativa gubernamental con el presidente Luis Arce a la cabeza.

Comentó que la promoción de la lectura forma parte de los esfuerzos para profundizar este proceso en un horizonte político cuyo objetivo es desmontar las relaciones de opresión históricamente impuestas contra las féminas.

Por todo eso calificó de histórica esta versión de la FIL.

Agregó que desde el punto de vista visual existe un hermoso cartel diseñado por Salvador Cumar, que de manera colorida refleja a una hermosa mujer de pollera con elementos relacionados a la literatura.

“Por eso decimos que se trata de algo histórico al ver en la FIL no solamente mujeres en los nombres de cada pabellón, sino también la incursión de lo popular en esta edición del evento, el cual también irrumpe desde la palabra porque uno de los ejes de su columna vertebral es la participación de las mujeres en la literatura», sostuvo.

Mencionó la sala Domitila Barrios, dedicada a la difusión de la obra y el legado de esta lideresa de la nación sudamericana, conocida por su lucha pacífica contra las dictaduras de René Barrientos y Hugo Banzer.

Además del tributo a esta activista por los derechos de los mineros y las mujeres, el encuentro literario recuerda la revista Feminiflor, publicada entre 1921, creada y dirigida por el Círculo Intelectual de Señoritas de Oruro.

La sala tres lleva el nombre de Emma Villazón, investigadora y poeta cruceña, considerada entre las más destacadas del siglo XXI, coeditora de la revista chileno-boliviana Mar con soroiche. Algunas de sus obras vieron la luz tras su muerte en 2015.

Finalmente, el cuarto espacio recibirá como denominación Ateneo Femenino, en reconocimiento al grupo de mujeres pertenecientes a la clase media-alta, impulsoras de propuestas que desafiaron doctrinas conservadoras y expresaron su compromiso mediante el arte.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.