NOTICIAS

Celebran en Egipto aniversario de la independencia de Bolivia (+Foto)

Bolivia-en-Egipto-I
El Cairo, 4 ago (Prensa Latina) Al ritmo de un baile tradicional, latinoamericanos y egipcios celebraron hoy en esta capital el aniversario 197 de la independencia de Bolivia, a cumplirse el próximo 6 de agosto.

Durante un acto en la sede de la embajada boliviana, el jefe de la misión, Edwin Rivero, destacó la importancia de la fecha para su país.

Bolivia-en-Egipto-II

Recorrimos un largo camino para lograr la independencia, primero de la metrópoli colonial y luego por los gobiernos que oprimieron al pueblo, subrayó el diplomático.

Rivero resaltó la llegada al poder en enero de 2006 de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, como resultado de la resistencia y lucha de los pueblos originarios y de organizaciones obreras y populares.

Esa victoria abrió el camino de la recuperación de los recursos naturales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que estableció las bases de un nuevo país para todos, afirmó.

El diplomático destacó los logros a nivel político, social y económico del país desde entonces gracias a un modelo alternativo al neoliberalismo “con resultados reconocidos tanto a nivel nacional como internacional”.

Sin embargo, expresó que esos avances estuvieron a punto de perderse tras el golpe de Estado de 2019, “que tenía como objetivo la restitución de la república neocolonial y el modelo neoliberal para volver a la vieja práctica del privilegio de unos pocos y del saqueo nacional”.

Durante el gobierno de facto, Bolivia sufrió grandes retrocesos en materia económica y social, pero como resultado de la unidad y conciencia del pueblo recuperamos la democracia, manifestó.

Por su parte, Ashraf Mounir, director de las Américas de la cancillería egipcia, felicitó a la nación sudamericana por el aniversario y destacó los lazos entre La Paz y El Cairo en diferentes sectores.

A la ceremonia asistieron representantes diplomáticos de numerosos países latinoamericanos, incluidos Cuba, México, Venezuela, Perú y Colombia, así como amigos egipcios.

mv/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES