NOTICIAS

Centro cultural expone 150 obras de artistas argentinos

Buenos Aires, 4 ago (Prensa Latina) Más de 150 obras de un centenar de creadores argentinos, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, serán expuestas desde hoy en el capitalino Centro Cultural Kirchner (CCK).

La muestra, organizada por ambas instituciones, lleva por título Escenas contemporáneas y reúne pinturas, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones realizadas entre 1960 y 2001.

Entre los autores de las piezas se encuentran Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Distéfano, Sara Facio, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Gyula Kosice y Julio Le Parc.

Según un comunicado del CCK, se trata de un conjunto de piezas de la colección de arte más importante del país y su exposición tiene como objetivo invitar a reflexionar y debatir nuevos temas e interrogantes a través de las imágenes.

La muestra, con curaduría de la directora artística del Museo Mariana Marchesi, puede ser visitada hasta el 11 de diciembre, de miércoles a domingo, en el espacio La Gran Lámpara del Centro.

Está conformada por cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición.

Dichas secciones llevan por título: Desafiar las reglas del arte; Imágenes, historia, memoria; El devenir de la pintura; Abstracción. Identidad americana; y Repensar los cuerpos.

Según el director del Museo, Andrés Duprat, la iniciativa cobra especial relevancia porque se trata del trabajo conjunto de una instalación centenaria que atesora una de las memorias visuales más significativas y el más nuevo y moderno centro cultural de Argentina.

Por su parte, Marchesi explicó que la exposición plantea preguntas vinculadas con la historia, la identidad, la práctica artística y sus contextos de producción durante las últimas décadas del siglo XX en el ámbito local.

“Se trata de dirigir la mirada hacia temas que atravesaron la sociedad y cultura argentinas entre los años 60 y 90. Cada eje explora obras surgidas en tiempos de alternancia de gobiernos democráticos y militares, así como las rupturas radicales de las vanguardias en los 60 y la redefinición del lugar de la pintura en los 80”, añadió.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES