NOTICIAS

Cepal urge a una transición verde y justa en Latinoamérica

cepal
Santiago de Chile, 4 ago (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) urgió hoy a atender las brechas y asimetrías que le impiden a la región hacer una transición verde y justa.

El secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, afirmó que Latinoamérica vive un momento difícil, con más de un país con una situación económica, social y política compleja, debido, en gran medida, a las condiciones macroeconómicas y a las restricciones externas.

Durante un encuentro titulado Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: Hacia una transición más verde y justa, Cimoli apeló a un cambio en todos los parámetros que golpean la sostenibilidad ambiental y hacer también una transición justa.

Esto con el objetivo de elevar la productividad, disminuir la informalidad, crear empleos de calidad y avanzar en inclusión e igualdad, explicó.

Para ello se necesita reconocer y revertir las asimetrías industriales y productivas respecto a otras regiones, aspecto clave para resolver los problemas de productividad e informalidad, indicó Cimoli, quien espera que este debate se traduzca en propuestas de políticas concretas en la edición número 15 del informe anual Perspectivas económicas de América Latina 2022.

En la misma sintonía, la directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ragnheiður Elín Árnadóttir, destacó que esa transformación no es solo una tarea urgente ante el cambio climático, sino también una oportunidad sin precedentes para impulsar el progreso de la región con políticas adecuadas.

Insistió en que la agenda verde brinda la oportunidad de crear empleos mejores y formales, de elevar la productividad e impulsar la transformación de la estructura productiva y la matriz energética, así como reconectar con los ciudadanos.

Durante el evento se debatió también sobre sectores estratégicos para un nuevo estilo de desarrollo, el papel de las energías renovables y la electromovilidad, la transformación productiva, sostenibilidad y economía circular.

Igualmente, el mercado del trabajo y políticas de protección social para la transición en un contexto de bajo crecimiento y el rol clave del financiamiento.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES