viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China celebra el Qixi, su día para el amor

china-celebra-el-qixi-su-dia-para-el-amor
Beijing, 4 ago (Prensa Latina) China celebra hoy una jornada especial donde las parejas aprovechan para expresar su amor y la denomina Qixi, que como muchos eventos de su cultura surgió en la antigüedad y lo rodean múltiples leyendas.

La festividad se remonta a la dinastía Han (206 AC-220 DC) y tiene lugar el séptimo día del séptimo mes lunar, por lo general, en agosto en el calendario gregoriano.

Como casi todos los mitos chinos lo acompañan muchas historias, pero todas coinciden en que el Qixi está inspirado en el relato romántico entre el pastor Niulang y el hada-costurera Zhinu, su lucha por permanecer unidos pese a la prohibición de los dioses y el nacimiento de la Vía Láctea.

Según cuenta la leyenda, el amor entre el mortal y la deidad logró que el Emperador de Jade y su Emperatriz cedieran y les permitieran reunirse una vez al año, siempre en la séptima noche del séptimo mes.

Por tradición, al llegar la festividad los chinos contemplan el cielo para ubicar la estrella más brillante de la constelación Aquila y a la estrella Vega, que se identifican con Niulang y Zhinu. Los dos grandes astros siempre brillan en lados opuestos dentro de la Vía Láctea.

Si llueve en la noche del Qixi, se dice que es porque el hada llora al encontrarse con su amado.

En tiempos pasados la jornada era ocasión para que las muchachas mostraran sus habilidades de bordado, las mujeres solteras rezaban para encontrar un buen esposo y las recién casadas oraban para quedar embarazadas pronto.

Como muchas tradiciones en China, el Qixi se transforma y en la actualidad los jóvenes lo celebran de la misma manera que el Día de San Valentín del mundo occidental.

La fecha ahora se caracteriza más por la entrega de ramos de rosas, regalos lujosos, chocolates y cenas con velas románticas.

De hecho, la prensa local reportó este jueves un incremento significativo tanto en las ventas de flores, perfumería y joyas como en las reservaciones en los hoteles y en los restaurantes.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.