NOTICIAS

Conmemoran natalicio de Hugo Chávez en Perú

Lima, 4 ago (Prensa Latina) Una canción de la famosa Chabuca Granda de homenaje al Libertador Simón Bolívar fue uno de los regalos al líder histórico venezolano Hugo Chávez, por el 68 aniversario de su nacimiento, en un homenaje en Perú

El tema “Libertador” de la emblemática cantautora peruana fue interpretado por el juglar Antonio Zevallos, en el homenaje realizado en la embajada de Venezuela.

La reunión congregó a los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva, Bolivia, Carlos Aparicio, y Cuba, Carlos Rafael Zamora, así como a parlamentarios del Partido Perú Libre, dirigentes sociales y políticos, intelectuales y otros amigos de Venezuela.

El embajador anfitrión, Alexander Yánez, hizo una emotiva semblanza de Chávez, en la que resaltó su acción revolucionaria, su pensamiento bolivariano y latinoamericanista y sus dotes como estadista.

Sabía que era necesario darle al pueblo acceso a la riqueza petrolera y lo hizo, y con esos recursos pudo realizar obras en beneficio de los venezolanos, destacó.

Recordó que cuando la constitución venezolana consignó el carácter nacional de las reservas hidrocarburíferas, Estados Unidos cambió su política hacia el país porque consideraba esa riqueza como parte de sus reservas, y comenzó a propiciar un golpe de Estado para derrocar a Chávez.

Para ello, la estrategia de Washington era, en lo interno, desestabilizar a Venezuela y en lo externo aislar al país, lo cual fracasó por la decisión del pueblo y el liderazgo de Chávez, que revirtieron el golpe de Estado derechista de 2002.

Yánez resaltó la lucha de Chávez por la unidad de los pueblos de la región, expresada en el impulso a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

En el homenaje participaron la cantante Margot Palomino, el poeta José Luis Ayala -quien declamó dos poemas de homenaje a Chávez- y danzantes de aires folclóricos de Ayacucho y Puno, estos últimos adaptando una canción típica para homenajear al líder bolivariano.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES