NOTICIAS

Consideran antisolidarias críticas a plan de ahorro de España

Madrid, 4 ago (Prensa Latina) La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, calificó hoy de antisolidaridarias, antieuropeas y antiunidad, las críticas al plan de ahorro energético.

También ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Calviño subrayó en entrevista con La Sexta televisión que «es el momento de arrimar el hombro» y ser solidarios» con otros países europeos.

Aclaró que, si bien España no es tan dependiente del gas ruso, otros integrantes de la Unión Europea (UE) que lo son van a tener que implementar medidas de ahorro energético más duras.

Aunque no se refirió explícitamente a las consecuencias de no aplicar el plan de ahorro por algunas comunidades autónomas (como Madrid), Calviño sentenció que se podrá requerir y hasta emprender acciones judiciales si fuese necesario.

En esa línea, recalcó que en realidad lo aprobado esta semana en el Consejo de Ministros es apenas el primer paquete de medidas, al señalar que vendrán otras en el mes de septiembre.

Ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, opinó que los madrileños y residentes en la capital española «van a ir muy por delante en solidaridad, como lo han hecho siempre», de Isabel Díaz Ayuso, presidenta del gobierno regional.

Robles apuntó que como ciudadana se resiste a entender que no haya unidad en España como la que hay en Europa frente a la crisis energética.

La titular de Defensa subrayó que es «el momento de la solidaridad y de pensar que a veces es difícil tomar decisiones”, pero las adoptadas el Gobierno para solucionar las consecuencias de la crisis energética son fundamentales.

«Si no somos capaces de entender eso, si queremos anteponer cuestiones puramente personales o partidistas por una determinada comunidad y no pensamos en la comunidad internacional (…), ni es solidario ni es propio de España, que si por algo se caracteriza es por ser un país muy solidario y cuando hay que apretarse el cinturón como en este momento lo vamos a hacer», apostilló.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES