NOTICIAS

Convocan movilización nacional contra la corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 ago (Prensa Latina) Diversas organizaciones y movimientos guatemaltecos convocaron hoy a una jornada de movilización nacional la semana próxima contra la corrupción, la impunidad y la cooptación del Estado.

En conferencia de prensa, los diferentes sectores llamaron a la población a apoyar las acciones del 9 y 11 de agosto «en rechazo al Gobierno de Alejandro Giammattei, por la defensa del espacio democrático, el derecho de los pueblos indígenas y campesinos y por una alianza política y social clave para derrocar al régimen actual».

«Basta ya al estado de cooptación de las instituciones del Estado, basta ya de la burla al pueblo, es momento de comenzar la lucha», fueron algunas de las consignas planteadas para recabar el apoyo de la ciudadanía al paro nacional.

En nombre del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual argumentó que es hora de pasar de la denuncia en redes sociales a la calle ante la situación alarmante y salarios de hambre en el campo, el alto costo de la vida y la pobreza acumulada, los elevados precios del transporte, los fertilizantes, del maíz, los medicamentos y la salud. «Estamos siendo testigos del cierre de un ciclo de la estrategia del Pacto de Corruptos, porque ya sabíamos que estaban controlando el Estado, encabezados por Giammattei y una mayoría en el Congreso», alertó Pascual en su intervención.

Asimismo, expresó su respaldo a la lucha estudiantil contra el fraude electoral en la Universidad San Carlos (la única pública), donde quieren imponer al rector Walter Mazariegos, tras una cuestionada votación.

Los presentes también condenaron la reciente captura del presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, lo cual, dijeron, eleva el perfil de la criminalización.

«Ahora tocan a un director de un medio de comunicación y el mensaje es clave y directo, silenciar y violentar el derecho de expresión y emisión de pensamiento, porque los pueblos indígenas y campesinos siempre hemos estado en represión permanente», manifestó Pascual.

Por su parte, integrantes de la Asamblea Social y Popular, explicaron que el llamado a la protesta en los departamentos y en esta capital tiene como principio la unidad de las diversas organizaciones indígenas, campesinas, ONG, sindicatos y sector estudiantil, entre otros actores.

«Participemos todos y levantemos nuestra voz», exhortó, junto a miembros de la Coordinadora General de Estudiantes, la Confederación de Trabajadores de Guatemala y movimientos de mujeres presentes en la convocatoria este jueves.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES