NOTICIAS

Cuba y Serbia suscriben acuerdo de cooperación cultural

serbia-cuba
La Habana, 4 ago (Prensa Latina) Los ministerios de Cultura de Cuba y la República de Serbia suscribieron hoy en esta capital un convenio de cooperación, como símbolo de la voluntad de desarrollo y profundización de las relaciones.

De acuerdo con el documento, las partes promoverán la colaboración directa y el intercambio de obras y expertos en los campos de teatro, música, danza, cinematografía, artes visuales, bibliotecas y museos, así como de información y materiales.

El texto, firmado por Nikola Selakovic, ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, y Alpidio Alonso, titular cubano de Cultura, enfatiza en las esferas de museología, arqueología, restauración y conservación del patrimonio.

En este sentido, las dos instituciones involucradas estimularán el establecimiento de contactos entre centros especializados y experiencias en el escenario de la digitalización, e impulsarán la realización de exposiciones de arte tradicionales y contemporáneas, sobre todo, en la fotografía.

Respecto a la música, ambos organismos fomentarán la participación de grupos, profesores y musicólogos en reuniones internacionales u otras oportunidades de interés para los dos territorios y la difusión de noticias sobre los principales festivales y eventos.

El acuerdo establece también la cooperación directa entre la Orquesta Filarmónica de Belgrado y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, así como la interacción de conjuntos de teatro y danza, bailarines, coreógrafos, publicaciones especializadas y los teatros nacionales de Belgrado y La Habana.

Durante el encuentro con el distinguido visitante, quien ya compareció con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Alonso aludió a la mezcla entre españoles, africanos y elementos autóctonos presentes en las costumbres de la mayor de las Antillas.

Según el ministro, esas expresiones populares tienen el acompañamiento de un sistema institucional y de enseñanza artística, del cual egresan profesionales competentes y de un altísimo valor, “vivimos orgullosos de la política de la Revolución, donde la cultura es un derecho para todos”.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES