jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Serbia suscriben acuerdo de cooperación cultural

serbia-cuba
La Habana, 4 ago (Prensa Latina) Los ministerios de Cultura de Cuba y la República de Serbia suscribieron hoy en esta capital un convenio de cooperación, como símbolo de la voluntad de desarrollo y profundización de las relaciones.

De acuerdo con el documento, las partes promoverán la colaboración directa y el intercambio de obras y expertos en los campos de teatro, música, danza, cinematografía, artes visuales, bibliotecas y museos, así como de información y materiales.

El texto, firmado por Nikola Selakovic, ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, y Alpidio Alonso, titular cubano de Cultura, enfatiza en las esferas de museología, arqueología, restauración y conservación del patrimonio.

En este sentido, las dos instituciones involucradas estimularán el establecimiento de contactos entre centros especializados y experiencias en el escenario de la digitalización, e impulsarán la realización de exposiciones de arte tradicionales y contemporáneas, sobre todo, en la fotografía.

Respecto a la música, ambos organismos fomentarán la participación de grupos, profesores y musicólogos en reuniones internacionales u otras oportunidades de interés para los dos territorios y la difusión de noticias sobre los principales festivales y eventos.

El acuerdo establece también la cooperación directa entre la Orquesta Filarmónica de Belgrado y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, así como la interacción de conjuntos de teatro y danza, bailarines, coreógrafos, publicaciones especializadas y los teatros nacionales de Belgrado y La Habana.

Durante el encuentro con el distinguido visitante, quien ya compareció con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Alonso aludió a la mezcla entre españoles, africanos y elementos autóctonos presentes en las costumbres de la mayor de las Antillas.

Según el ministro, esas expresiones populares tienen el acompañamiento de un sistema institucional y de enseñanza artística, del cual egresan profesionales competentes y de un altísimo valor, “vivimos orgullosos de la política de la Revolución, donde la cultura es un derecho para todos”.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.