jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubano Almeida apunta a medallas en Olimpiada de Ajedrez

Ajedrez-OmarAlmeida-Cuba
Nueva Delhi, 4 ago (Prensa Latina) La lucha por las medallas individuales de la Olimpiada de Ajedrez en la India tiene hoy a varios jugadores latinoamericanos entre los 20 primeros por tableros, con destaque del segundo puesto del Gran Maestro cubano Omar Almeida.

El quinto tablero de la isla caribeña rinde para un alto coeficiente Elo de 2730 y marcha segundo detrás del Maestro FIDE kazajo Kazybek Nogerbek, quien promedia para 2865.

Almeida empezó la justa con 2523 de Elo y acumula tres puntos de cuatro posibles, producto de dos victorias y dos empates y con esta actuación suma 10,9 unidades a su rating en vivo.

Entre los primeros tableros aparece de líder el talentoso adolescente miembro del segundo equipo indio Dommaraju Gukesh, de 16 años, quien suma seis victorias en las seis rondas efectuadas en el apartado abierto y encabeza el listado con astronómico Elo de 3329 unidades.

Gukesh estuvo a punto de superar a Sergey Karjakin como el Gran Maestro más joven de la historia pero perdió el récord por 17 días y en julio se convirtió en el sexto jugador indio que supera la barrera de los 2700 puntos de rating Elo.

El cubano Yasser Quesada (2568), con 4,5 puntos de seis posibles, derivados de cuatro triunfos y un empate, rinde en el primer pupitre de la isla para 2704 y ancla en el puesto 13 entre los primeros tableros.

También de la región de América Latina y el Caribe, el peruano Emilio Córdova (2549) juega para un buen 2640, producto de cuatro rayas en cinco salidas luego de tres éxitos y dos tablas, cerrando el listado de los 20 primeros.

En la segunda mesa lidera el Maestro internacional de Irlanda Conor E Murphy (2404) quien promedia un altísimo 3144 luego de cinco victorias consecutivas.

El peruano GM Cristhian Cruz (2579) es noveno en este grupo con cuatro triunfos y un empate en cinco duelos realizados, para totalizar 4,5 rayas.

Cruz va por delante del GM cubano Carlos Daniel Albornoz (2566), quien ancla décimo con 2675 de rendimiento, luego de tres juegos ganados y tres empates en las seis rondas, para acumular 4,5 puntos de seis posibles.

En la tercera mesa, el Maestro FIDE Lachezar Yordanov (2316) de Bulgaria presenta un elevado 3071, luego de cuatro victorias en cuatro salidas al hilo.

Aquí el GM argentino Leandro Krysa (2515) va décimocuarto con 2649, gracias a sus tres victorias y dos empates en cinco fechas, mientras el GM cubano Luis Ernesto Quesada (2549) juega para 2602 y es décimonoveno, por sus tres victorias y un empate en cinco duelos.

En el cuarto tablero brilla el GM griego Hristos Banikas (2598) rindiendo para un muy alto 3088, con victorias en los cuatro cotejos que jugó hasta el momento.

En esta mesa no aparece ningún latinoamericano entre los 20 primeros del certamen.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.