NOTICIAS

Culpan a inseguridad por devaluación de moneda nacional de Haití

culpan-a-inseguridad-por-devaluacion-de-moneda-nacional-de-haiti
Puerto Príncipe, 4 ago (Prensa Latina) La inseguridad es la principal causa de la depreciación de la moneda nacional y la inflación que afectan hoy a Haití, afirmó el economista Thomas Lalime, quien predice que la situación empeorará próximamente.

Con más de 140 gourdes por dólar en el mercado informal, la moneda perdió un 28,6 por ciento de su valor en los últimos seis meses, lo cual incidió en la inflación de 29 por ciento registrada por el Instituto Haitiano de Estadísticas (IHSI), según el experto.

De acuerdo con La Lime, el deterioro del clima de paz y el auge de los enfrentamientos entre grupos armados que dejaron cientos de muertos desde abril constituyen una de las principales causas de esta devaluación.

A este escenario se suma que la inseguridad impide el regreso de la diáspora que puede inyectar dólares frescos en la economía.

En su reciente informe sobre política monetaria el Banco de la República de Haití reconoció la caída del gourde pese a la inyección estatal de más 154 millones de dólares al mercado cambiario durante el tercer trimestre del año fiscal en curso.

En un país que importa la mayoría de los productos que consume, la depreciación provocó un aumento de los precios de los alimentos de hasta el 88 por ciento en el aceite comestible o el 54 por ciento en los pescados, según el IHSI.

En este contexto las familias se empobrecieron y amenaza con aumentar la cifra de las personas que padecen inseguridad alimentaria, que actualmente superan los 4,3 millones, un 40 por ciento de la población de Haití.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES