NOTICIAS

Demanda mundial de transporte aéreo sube un 76,2 por ciento

Ginebra, 4 ago (Prensa Latina) La demanda mundial de viajes en avión creció un 76,2 por ciento interanual durante junio, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Como resultado del levantamiento de buena parte de las restricciones implementadas durante la pandemia de Covid-19, la mejora en el sexto mes del año fue especialmente notable en el tráfico internacional, donde la demanda global creció un 229,5 por ciento al mismo periodo en el año previo.

«La demanda de viajes en avión se mantiene fuerte. Tras dos años de confinamientos y restricciones fronterizas, la gente está aprovechando la libertad de viajar», destacó el director general de la asociación, Willie Walsh.

No obstante, la IATA advirtió que el transporte aéreo aún no recupera las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

En un informe que agrupa a buena parte de las aerolíneas mundiales, detalló que el tráfico de junio equivalió a un 70,8 por ciento del anterior a la pandemia y los viajes internacionales aún están a un 65 por ciento de los valores previos.

Por regiones, destacó especialmente el impulso derivado del fin de las medidas restrictivas en Asia-Pacífico, donde la demanda de vuelos internacionales se disparó un 492 por ciento interanual.

Mientras, en Europa creció un 234,4 por ciento respecto a junio de 2021, en Oriente Medio un 246,5 por ciento, en Norteamérica un 168,9 por ciento, en Latinoamérica un 136,6 por ciento y en África un 103,6 por ciento.

Al interior de las fronteras, el crecimiento de las demandas fue menos impactante: la cifra cerró en alrededor de un 5,2 por ciento, con muchas fluctuaciones a causa de las diferentes situaciones sanitarias y económicas en los grandes mercados.

Por una parte, en India creció un 264,4 por ciento y en Japón, un 146,4 por ciento; pero por otra, en Estados Unidos solo subió un 8,7 por ciento y dentro de China -donde persisten restricciones de movilidad- cayó un 45 por ciento.

Según el director la IATA, las cifras confirman “las predicciones de que el levantamiento de restricciones liberaría una demanda de viajes reprimida».

No obstante, reconoció, este aumento en los viajes está causando desafíos en muchos aeropuertos, algo que continuará a corto plazo.

jcm/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES